VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha exigido "amablemente" a su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, que se instale el nombre oficial de València, con acento abierto en la letra 'e', en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol.
"Reitero la necesidad de que se ponga el nombre oficial y no el que ellos consideren, a la par que felicito la iniciativa de poner todos los nombres de las capitales de provincia. Pero hay que ponerlos bien puestos", ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.
Ribó (Compromís) ha recordado así a Almeida (PP) que València es el nombre oficial de la ciudad reconocido por la Generalitat. "Con acento abierto, no como se ha puesto por parte del Ayuntamiento de Madrid", ha recalcado.
Este martes, el alcalde madrileño ha garantizado que el nombre de València "está correctamente escrito" en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol, rodeado por una rosa de los vientos que incluye los nombres de las capitales de provincia.
"Que yo sepa, desde luego Valencia, ya me lo tendrán que aclarar, pero parece que está correctamente escrito. A mí parece que Valencia está correctamente escrito tal y como está, la verdad", ha lanzado Almeida.
Así ha respondido el primer edil madrileño al requerimiento del regidor valenciano, de que la capital aparezca en este emplazamiento con tilde abierta, València, el nombre oficial desde 2017 y que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Aprobar el cambio de denominación del municipio de Valencia, de la provincia de Valencia, y autorizar, como denominación oficial del municipio, la forma exclusiva en valenciano de València", se recoge en el Boletín.
"València. (No costa tant, Almeida). En valencià", manifestaba Ribó a través de la red social Twitter, en la que reivindicaba la tilde para la capital.
Martínez-Almeida asegura no haber recibido aún carta de Ribó con esta petición, cree que el alcalde valenciano "agradece que se haya hecho un nuevo diseño en el que quepan y estén representadas todas las capitales de provincia de España" en lo que es "una muestra del compromiso de Madrid como capital de España hacia todas las capitales".