X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó presenta el Centro Mundial de Alimentación pese a las sospechas en la elección de su director

23/07/2019 - 

VALÈNCIA. Es uno de los proyectos estrella de Joan Ribó como alcalde de València: hacer de la ciudad un centro neurálgico en la construcción de sistemas de alimentación sostenibles para todo el planeta. Así, consiguió erigirla como Capital Mundial del ramo en 2017 y en colaboración con la FAO -la delegación de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- se ha propuesto poner en marcha el Centro Mundial para la Alimentación Sostenible (Cemas), que presentó este lunes en un acto presidido por la reina Letizia y ante la presencia de importantes personalidades como representantes de Francia, Gran Bretaña, Italia, San Marino o Túnez y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, así como concejales de la capital y consellers.

El Cemas, que se situará en la que fuera sede del Alinghi en La Marina, constituye así una herramienta más en la búsqueda de la sostenibilidad ante el inminente reto del cambio climático y frente a la falta de alimentos en algunas zonas y la "pandemia de la obesidad" en otras, en palabras de Graziano da Silva. "Tenemos poco tiempo", manifestó. Desde este organismo se pretende compartir acciones positivas replicadas en urbes como El Cairo, Oslo, Seúl o Medellín para ponerlas a disposición del todo el mundo. El Cemas arranca en València después de que otras ciudades optasen a albergarlo, dentro de la descentralización de la FAO.

Las mencionadas son afrentas surgidas, no por la falta de alimentos, explicó el alcalde, sino por la inadecuada distribución de los mismos y la falta de control en la especulación. El primer edil de València advirtió sobre los "miles de personas que van a morir de hambre" y puso sobre la mesa la posibilidad de "ser la primera generación que erradique el hambre". Pero también apuntó a la sobrealimentación como otra de las batallas a librar, con 700 millones de personas que superan el umbral de la obesidad mientras se desperdician ingentes cantidades de alimentos. "La alimentación sostenible es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los mercados", subrayó.

Joan Ribó y la reina Letizia. Foto: KIKE TABERNER

Por parte del gobierno valenciano, el president, Ximo Puig, apeló a la "ambición" colectiva de un mundo sostenible y celebró que el Cemas visibiliza lo mejor de la Comunitat, "una pequeña región del Mediterráneo que ha sido la primera española en suscribir los objetivos 2030 de Naciones Unidas", por lo que garantizó el compromiso de la Generalitat en una "firme alianza" por la alimentación.

Dudas en la elección del director

Los elevados y honrados fines para los que se ha impulsado este Centro Mundial no quitan que, sin embargo, su proceso de constitución se haya visto ensombrecido por las numerosas sospechas emergidas a raíz de la elección de su director, Vicente Domingo, que también asistió a la presentación. Como ha venido relatando este diario, el proceso estuvo copado de dudas. 

El concurso llamó la atención en su día porque se cerraba sólo a periodistas. Y fue el Colegio de Agrónomos el que dio la voz de alarma, junto al grupo municipal del Partido Popular. Ambos recurrieron el proceso por restringirse a aspirantes formados en ciencias de la información. El consistorio, sin embargo, defendía que no se buscaba un perfil técnico, sino divulgador. Incluso fuentes cercanas al alcalde inciden en la importancia que las Naciones Unidas pone en la comunicación y la divulgación de las políticas impulsadas.

Acto de presentación del Cemas. Foto: KIKE TABERNER

Pese a las críticas, el concurso se resolvió a favor de Vicente Domingo, actual asesor del Ayuntamiento de València, al imponerse en la puntuación final pese a que, por méritos, no era el primero. Resultó vencedor por su alta valoración del proyecto presentado, 15 puntos sobre 20, lo que hizo que ninguna de las otras dos candidatas, ambas mujeres, le superaran. 

Reseñable es que el ganador lleve dos años asesorando al consistorio valenciano y fuese nombrado Comisionado Especial para la celebración del evento Valencia Capital Mundial de la Alimentación Sostenible que se celebró en 2017. Contratado desde diciembre de 2016, Domingo fue el encargado de la coordinación, gestión y desarrollo de los eventos, acciones, convenios y actividades en torno a esta Capitalidad Mundial. Buen conocedor del proyecto, será quien a la postre lo lidere. El Partido Popular ha llevado el nombramiento al Síndic de Greuges, donde ya se están llevando a cabo las actuaciones precisas para dirimir sobre la adecuación o no de la elección.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email