VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, se ha comprometido a habilitar más de 2.000 plazas de aparcamiento para vehículos en solares y espacios en desuso o en edificios de nueva construcción que incluyan aparcamientos en altura, en barrios como Marxalenes, Torrefiel, Nou Moles, Malilla o la Ciudad del Artista Fallero.
"Queremos dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas, que desgraciadamente no siempre podemos satisfacer, sobre todo de la movilidad de cara al trabajo de quienes entran y salen de la ciudad que está muy atrasada", ha expuesto en la presentación de esta propuesta electoral junto al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y la síndica de la coalición en Les Corts, Papi Robles.
Entre las 2.000 plazas previstas, Grezzi ha concretado que 807 se habilitarían en un aparcamiento en altura de un edificio de cinco plazas que se construiría en un solar de Malilla, otras 372 en el sótano del IES El Clot --el Ayuntamiento tendría la titularidad del parking--, 130 en un aparcamiento de 150 m2 en Nou Moles y 120 en un solar que se acondicionará en el entorno de la Fonteta.
También ha avanzado que en un solar en la Ciudad del Artista Fallero se construirá un edificio del que un 30% se destinará a un aparcamiento en altura, mientras la planta baja estará reservada a la actividad de Junta Central Fallera (JCF) y habrá más espacios para los vecinos. Todo ello dentro del proyecto de rehabilitación y "puesta en valor" de este barrio de las afueras de la ciudad.
Grezzi ha asegurado que las 2.000 plazas son una "primera propuesta" que se ampliará en función de los proyectos urbanísticos que se hagan en València, ya que ha recordado que el Plan Cabanyal prevé aparcamientos en altura. Por tanto, ha avanzado que en las próximas semanas de precampaña las irán desgranando.
Lo "novedoso", ha destacado, será la puesta en marcha de aparcamientos en altura que no son habituales en València y que ayudarán al objetivo de "liberar las calles" para acometer nuevos proyectos de peatonalización. Además, ha resaltado que ya hay habilitadas zonas de aparcamiento para residentes en cuatro barrios de la ciudad y hay "más peticiones" en otros.
"La ocupación del espacio público debe tener cada vez más peso para las personas, el transporte público, la bici o el patinete. Eso implica que, de alguna manera, el espacio dedicado al coche se debe reducir un poco", ha añadido el alcalde, quien ha defendido los aparcamientos en altura como una solución "mucho más fácil y más rentable".
Se trata de una visión de "urbanismo ecofeminista", en palabras de la síndica, con la que Compromís quiere que los edificios den respuesta a las necesidades vecinales: "Las cubiertas de los edificios son muy útiles y no pueden quedar desaprovechadas, ya sea para una comunidad energética local, un espacio deportivo o un aparcamiento en altura".