GRUPO PLAZA

ayuntamiento de valència

Ribó sube el sueldo a altos funcionarios y los sitúa por encima de Puig y sus consellers

1/08/2019 - 

VALÈNCIA. En los últimos años, los salarios y emolumentos de los cargos públicos y asesores han sido objeto de estudio al detalle y exposición a la ciudadanía debido, especialmente, a los esfuerzos de los partidos emergentes. 

Un hecho que ha favorecido el creciente deseo de transparencia y que, al mismo tiempo, ha propiciado debates y comparaciones sobre si lo que cobran los políticos en puestos institucionales es mucho o poco. Sobre esto, los que reivindican que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o sus consellers recientemente designados no están especialmente bien pagados, están de enhorabuena.

Así, el Pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles la propuesta firmada por el alcalde de València, Joan Ribó, para sacar adelante un ascenso salarial del 3,5% a altos funcionarios, concretamente a los coordinadores generales técnicos, a los coordinadores generales y a los directores generales. Tres categorías directivas de libre designación pero para los que se requiere ser funcionario cuya retribución bruta anual alcanzará -excluidos los trienios a los que tengan derecho- los 74.227, 67.291 y 65.220 euros respectivamente.

Un montante total, repartido en las 14 pagas habituales en la Administración, que se sitúa por encima del salario base de un conseller y que incluso, si los funcionarios poseen trienios, superaría lo que gana el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En este sentido, cabe recordar que, según las tablas retributivas colgadas en GVA Oberta, el jefe del Consell tiene un salario bruto anual de 71.761 euros mientras que los consellers y la vicepresidenta ganan 61.131 euros brutos al año. Un salario que, más allá de otros complementos o rendimientos individuales de cada responsable autonómico, se sitúa por debajo del de estos altos funcionarios.

Según la propuesta presentada, el gasto derivado de la aprobación de las mencionadas retribuciones "con efectos 15 de junio de 2019" -fecha de constitución de la nueva corporación municipal-  asciende a la cantidad de 18.701 euros.

Subida a otros colaboradores

Este aumento de sueldo no es el único aprobado por el consistorio del Cap i Casal. Los concejales y asesores han visto aumentar su sueldo un 2,5%, excepto uno de los asesores del alcalde, Xavier Ribera, que ha sido premiado con un aumento adicional de 10.000 euros brutos anuales al ser nombrado director de Iniciativas y Estrategia. 

Además, todos ellos disfrutarán cada año de la misma subida salarial que el Gobierno fije para los empleados públicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email