GRUPO PLAZA

Maria Josep Ripoll, concejala de Urbanismo de Dénia  

Ripoll: "Si llega a Dénia el tranvía desde Gandia antes que el tren, ya nos damos por satisfechos"

18/12/2022 - 

DÉNIA. Maria Josep Ripoll es la concejala de Urbanismo de Dénia. Ha sido la encargada de lidiar con la redacción del nuevo Plan General de la ciudad desde 2015 y este 2022 ha vivido un año de vértigo ante la presión para finalizar la carta urbanística, dado que el Tribunal Supremo suspendió las Normas Urbanísticas Transitorias con las que se regía la ciudad. La edil del PSPV destaca que el documento ha costado mucho trabajo, pero que ha sido muy participativo y que multiplica el suelo agrícola y rural protegido, así como las zonas verdes y contempla un acceso al puerto. 

Afirma que la llegada del tranvía desde Gandia será una excelente noticia y que con ello la ciudad puede darse por satisfecha. Ripoll es licenciada en Geografía por la Universidad de Alicante, donde tomó contacto con las organizaciones estudiantiles al ser una de las impulsoras del grupo de alumnos de Geografía. Ha trabajado como profesional autónoma elaborando trabajos relacionados con el territorio y el patrimonio y ha colaborado en proyectos para las universidades de Valencia y Barcelona. Entró en política local en 2015.

La elaboración del Plan General tiene soliviantados a empresarios y propietarios ¿En qué estado está?

El Plan General está redactado y aprobado en Dénia. El documento se remitió hace unas semanas al Consell para que dé el visto bueno y se le otorgue la aprobación definitiva.

¿Confía en que el Consell dé el visto bueno en breve?

Más bien durante los primeros meses de 2023. Hace poco recibimos la visita del Director General de Urbanismo de la Generalitat y estuvimos viendo sobre el calendario que la aprobación del documento podía estar entre marzo y abril. Tenemos el compromiso de la Generalitat de que saldrá adelante, ya que se ha redactado en sintonía con la Dirección General. Ellos también tienen interés en que este tema se zanje cuanto antes, somos el único municipio de la Comunitat sin Plan General.

El Tribunal Supremo ha tumbado las Normas Urbanísticas Transitorias (NUT) ¿Qué está suponiendo esto para los proyectos urbanísticos?

Bueno, hay una sentencia firme del Tribunal Supremo que anula las NUT, por tanto ahora la única opción para sacar adelante iniciativas urbanísticas es que los proyectos vengan acompañados de un estudio de integración paisajística.

Ripoll, en su despacho en el área de Urbanismo de Dénia. Foto: Tino Calvo.

Eso es lo que temían los constructores, que alertaron de demoras en los proyectos ¿Ha ocurrido así?

Se está ralentizando todo. La gente, particulares o empresarios, tiene que presentar más documentación para obtener un permiso de obra y esto, al final, siempre supone retrasos. Además, hay que revisar caso a caso cada particularidad. Con un Plan General todo va más deprisa, ahora hay que exponer al público durante un tiempo cada una de las iniciativa, por si alguien se siente afectado o quiere alegar.

¿Están dando menos licencias entonces?

No, al contrario, estamos dando muchas más, hay un pequeño boom de construcción en Dénia. No sabemos muy bien los motivos, quizá muchos propietarios se decidieron edificar cuando el TSJ suspendió las NUT. Una prueba de ello es que Dénia da más de cien licencias de obra al año y esta cifra se rebasó en julio de 2022. 

Confiaban en tener aprobado el Plan General antes de que se pronunciara el Supremo, que lo hizo antes de lo previsto ¿No tenían un plan B por si caían las NUT?

El plan B y el A eran acabar la redacción del Plan General cuanto antes y enviarlo al Consell para que lo aprobara. Hemos trabajado para tenerlo listo cuanto antes, ya que las fases anteriores estaban listas y con el visto bueno de Conselleria, como la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), por eso nos centramos en acabar el Plan Estructural, aprobarlo y enviarlo al Consell cuanto antes.

¿Cuáles son las claves del documento y por qué lo defienden?

El plan refleja un modelo de ciudad. Hay un cambio de paradigma y de forma de entender el territorio. Es necesario un documento que dé seguridad a todos y que permita finalizar la ciudad. Hay planes anteriores que fueron anulados por los tribunales en 1992 y 2007, por lo que sólo quedaría como referente el de 1972, que obviamente no se ajusta a cualquier necesidad actual. Por todo ello era urgente sacar adelante este documento urbanístico. Las claves son el fin del crecimiento con un modelo expansivo, donde prima la baja densidad y consume mucho espacio. Insisto es preciso acabar la ciudad y este plan contempla la ronda para acceder al puerto, más suelo industrial en el polígono y, sobre todo, más zonas verdes y terreno protegido.

La edil del PSPV destaca que el Plan General contempla un acceso al puerto para sacar tráfico de la ciudad. Foto: Tino Calvo.

¿Cuáles son las características del nuevo acceso al puerto y de las zonas verdes y protegidas?

Será una vía con un carril por sentido, que arrancará desde el acceso del polígono. El plan contempla una carretera que permita acceder a la zona del puerto sin cruzar la ciudad. La vía contará con zonas verdes a los lados. En cuanto a las zonas verdes, lo que aumenta realmente es el paisaje con más suelo rural o agrícola, por ejemplo entre el Camí Gandia y La Xara. Precisamente este es uno de los grandes éxitos del Plan General, proteger este suelo. En el entorno del casco urbano, aumentan las zonas verdes, por ejemplo en el entorno de Bosc de Diana se multiplica el espacio, pasando de tres hectáreas a 13.

Han destacado en varias ocasiones que se trata de un plan que se ha elaborado de ‘puertas hacia fuera’, ¿Esto qué significa?

Pues que ha sido un plan que ha contado con la participación de varios sectores, vecinos y empresarios, por ejemplo. Además, el documento ha salido hasta cinco veces a exposición pública, con lo que cualquier persona o colectivo ha podido presentar alegaciones en función de los cambios y viendo cómo iba evolucionando en su elaboración.

En Dénia falta suelo industrial y hay empresas locales que se van a otras poblaciones ¿Qué hace el Plan General para combatir esta fuga?

El Plan General amplía la superficie del polígono Madrigueres. En estos momentos hay parcelas vacías y el documento contempla una ampliación del sector hasta la primera rotonda de la CV-725, pero hay que tener en cuenta que el suelo es muy caro, por que se trata de Dénia, quizá ese sea el motivo por el que algunas mercantiles buscan espacios más asequibles.

¿Cómo está trabajando Dénia para implantar la Agenda 2023?

En ese aspecto hemos lanzado un contrato de unos 18.000 euros para acordar con una empresa un trabajo de diagnóstico de la situación de la ciudad de cara a los planteamientos de la Agenda 2030. Queremos saber en qué estamos fallando y en qué estamos haciendo las cosas bien. Una vez tengamos este documento conoceremos mejor en qué situación estamos y qué políticas implantar para adaptarnos. Entre otros aspectos, la Agenda 2030 fija como ejes prioritarios acabar con la pobreza en el mundo, la existencia de agua limpia y saneamiento, la creación de energía asequible y no contaminante, la existencia de ciudades sostenibles, garantizar la vida de ecosistemas terrestres y  la paz y la justicia.

Ripoll resalta que Dénia tendrá más suelo industrial en Madrigueres con el nuevo plan. Foto: Tino Calvo.

¿En qué estado está el proyecto de la estación intermodal?

Este proyecto está dentro del Plan General. La estación intermodal irá en Vessanes, paralela a la vía del trenet, en una parcela en La Pedrera. Una vez que el plan esté aprobado y en vigor, se preparará la actuación. La idea es licitar la construcción y la explotación del recinto y que una empresa del sector del transporte, de autobuses o trenes se quede el servicio y la gestione. 

El tranvía que ha propuesto el Consell y que llegará de Gandia ¿Por dónde entrará a Dénia?

Entiendo que esta nueva infraestructura irá en paralelo a la N-332, por lo que la entrada a Dénia se supone que será desde el norte hacia la zona oeste, en busca de una conexión con la actual vía del trenet.

Teniendo en cuenta que el Tram tarda más de dos horas en llegar a Benidorm ¿Cree que un tranvía similar es la solución para conectar con Gandia y, por tanto, con Valencia?

Vamos a ver, un tren une grandes poblaciones y a gran velocidad, mientras que un tranvía enlaza a pueblos y a personas. Hay gente que viene de Gata al instituto a Dénia y el Tram es un gran servicio. Depende del viaje que se haga y a dónde se quiera ir. Un tranvía puede tardar un poco más si vas más lejos, pero es un servicio que se ha comprobado que se tiene que dar, ya que entra dentro de las alternativas para comunicarse. En estos momentos, si el Consell se adelanta y habilita este servicio será una gran noticia para que muchas personas puedan desplazarse hacia las poblaciones de la Safor y por tanto unir Dénia con Gandia y Valencia.

El alcalde ya indicó que no creía en las promesas del tren ¿Olvidan, por tanto, este proyecto?

Llevamos 40 años sin ningún tipo de conexión ferroviaria con Gandia e insisto, si Conselleria es más rápida que el ministerio y habilita el tranvía nos damos por satisfechos, aunque no haya prolongación de la línea de Cercanías de Gandia. Lo ideal hubiera sido que esta conexión ya hubiera llegado a la Marina Alto o el proyecto estuviera más avanzado y que contemplara estaciones en todas las poblaciones posibles, pero no hay visos de que esto sea así, por ello el plan de un tranvía en estos momentos es una buena opción. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas