Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

PRIMER ANIVERSARIO DE LA 'OPERACIÓN TAULA'  

Rus repartió el 30% del patrocinio deportivo de Imelsa a empresas de Aspar, incluida Valmor

El expresidente de la Diputación financió la Fundación del Valencia CF tras la debacle económica del club

26/01/2017 - 

VALENCIA. El informe final de la auditoría externa realizada por Grant Thornton a la empresa pública Imelsa no deja lugar a las dudas: No se fiscalizaron los pagos y los dirigentes destinaron el dinero a lo que quisieron sin pasar ningún tipo de filtro legal. 

En el día que se cumple un año de la Operación Taula, Valencia Plaza ha tenido acceso a este informe definitivo que vuelve a dejar patente que Imelsa era el saco roto de una presunta trama corrupta que se llevaba, supuestamente, comisiones del 3 por ciento y en la que se amañaban contratos de forma sistemática, siempre según las fuentes de la investigación. Una trama en la que sus principales cabecillas fueron detenidos ahora hace un año.

Entre ellos se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus; el exgerente de la empresa pública Imelsa Marcos Benavent; el exgerente de la empresa pública Ciegsa Máximo Caturla; el exjefe de gabinete de Rus Emilio Llopis o la exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón.

El informe

Dentro de la auditoría llama poderosamente la atención que del total de dinero destinado a patrocinio deportivo entre los años 2007 y 2013, el 30,57% del dinero fue destinado a empresas del expiloto de motociclismo y empresario, amigo de Rus, Jorge Martínez Aspar. Los auditores de Grant Thornton explican que de los 7.370.520 euros de los que disponía Imelsa para la promoción y organización de eventos o actividades deportivas, 2.253.736 euros fueron a empresas de las que Aspar era dueño o accionista mayoritario.

 

Entre ellas se encuentran los pagos a Box 55 SL que percibió más del doble que cualquier otra empresa o sociedad con unos ingresos recibidos desde Imelsa de 1.860.000 euros, a Valmor Sport SL Imelsa la patrocinó con 180.000 euros, mientras que a Racing Team Fiffty Five SL de la que el administrador único es el expiloto Héctor Faubel, aunque en realidad el accionista mayoritario era Aspar se le pagaron 127.529 euros. Por último, a Fuson 33 SL le correspondieron 86.207 euros. 

Hay que recordar que Valmor Sport es la empresa encarga de gestionar la fallida Fórmula 1, cuya venta está siendo investigada por un juzgado. Una causa en la que además de Aspar, figura como imputado el expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Valencia CF

En la misma página que la auditora incluye los pagos a las empresas de Aspar, también aparecen una serie de donaciones a la Fundación del Valencia Club de Fútbol por valor de 755.793 euros. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas al caso, los investigadores están tratando de acreditar una relación entre la debacle económica del club y las ‘donaciones’ recibidas por la fundación desde Imelsa.

En el caso del fútbol, se realizaron cuatro pagos entre los años 2010 y 2013, justo un año después de que el Valencia CF se viera obligado a realizar una ampliación de capital por la nefasta gestión de sus dirigentes hasta esa fecha. Los pagos fueron de 198.938 euros en 2010, otros 198.938 en 2011, 178.959 en 2012 y otros 178.959 en 2013.

 

La auditoría hace hincapié en que para evitar tener que sacar a concurso las aportaciones, "la cuantía de 193.000 euros ha sido dividida en distintas facturas que alcanzan la cuantía de 50.000 euros, esto es, el límite máximo permitido para llevar a cabo adjudicaciones directas en la sociedad (Imelsa), sin necesidad de sacar a licitación pública el trabajo o servicio en cuestión".

En el informe se explica como diferente empresas vinculadas a los dirigentes del Valencia Club de Fútbol y del Valencia Basket se repartieron ingentes cantidades de dinero. Además de la anteriormente mencionada fundación del Valencia, también tuvieron contratos de patrocinio la Asociación de Futbolistas del Valencia CF, dirigida por el exjugador valencianista Fernando Giner, que facturó 16.529 euros entre 2013 y 2014. También vinculada a Giner, fue su administrador solidario entre 2005 y 2013, está la empresa encargada de representar a jugadores Toser Sports SL con casi 43.000 euros entre 2008 y 2009. 

 

Para la empresa auditora, las dos personas que entrelazan las diferentes empresas y clubes deportivos son tanto Fernando Giner como el expresidente del Valencia CF Manuel Llorente, que dirigi´ el club en los años en los que recibió dinero de Imelsa y que, previamente, había dirigido el Valencia Basket, otro club deportivo que también firmó contratos con Imelsa por valor de 627.000 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas