VALÈNCIA. Sagunto ha aprobado en el pleno municipal instar a la Conselleria de Universidades a la creación de una sede universitaria en la localidad. Además, otra de las peticiones ha sido pedir a la Universitat de València, la Jaume I de Castellón y la Politécnica de València un estudio sobre la implantación de una sede especializada en Economía y Empresa en la capital del Camp de Morvedre.
Además, en el tercer punto de la propuesta, presentada por Compromís, sugieren al Ivace la creación de módulos específicos de perfeccionamiento en la gestión empresarial para ser impartidos en la ciudad. A su vez, piden trasladar los acuerdos a las organizaciones apeladas, al Gobierno de España, al Ministerio de Educación, al presidente de la Generalitat Valenciana y a la Conselleria de Educación.
Según recoge la parte argumentativa de la moción, "Sagunto es uno de los puntos logísticos e industriales más importantes del País Valencià y la fachada mediterránea occidental. Su posición geoestratégica, el desarrollo industrial iniciado a principios del siglo XX ligado a la gran actividad empresarial actual, la disposición de nuevas infraestructuras y servicios, y la gran disponibilidad de suelo industrial de primera calidad (destaca Parc Sagunt como uno de los parques empresariales más importantes de Europa), han situado nuestra ciudad en el punto de mira de grandes multinacionales y corporaciones que se encuentran en el espacio más adecuado desde donde operar".
Asimismo, el texto también hace referencia a la pequeña y mediana empresa del municipio, ya que según el consistorio son en torno a 3.500 compañías de este tipo en la localidad. A su vez, el argumentario se centra en "las grandes empresas que se instalan y las ya instaladas necesitan mano de obra, lo que comportará la creación de puestos de trabajo y el consecuente aumento del nivel de bienestar para la ciudadanía de Sagunto y de su comarca".
De este modo, en el escrito se solicita la necesidad de tener un proyecto claro que garantice la formación reglada y de calidad: "Resulta fundamental para el desarrollo de la economía, no sólo saguntina sino también de todo el territorio valenciano, tener la posibilidad de cursar los grados de Ciencias Empresariales y ADE en Sagunto, así como másteres relacionados con la gestión u otros tipos de formaciones y cursos específicos ligados a la actividad empresarial". Además, también han señalado la necesidad de "garantizar que las empresas también puedan cubrir puestos de responsabilidad con personal cualificado (con estudios superiores) de la zona, ya que Sagunto dispondrá próximamente de un Centro Integrado de Formación Profesional".