Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

considera que hay un alto riesgo de degradación para las playas del norte de sagunto

Sagunto presentará un recurso administrativo contra la intervención en las playas de Almenara

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sagunto ha anunciado que presentará un recurso administrativo contra el proyecto de estabilización de la costa sur de Castellón, unas obras que afectan principalmente al término de Almenara y que contemplan la construcción de varios espigones para frenar la erosión de sus playas. El consistorio saguntino ya pidió una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el mes pasado, nada más conocer que se había procedido a la licitación, para exponer sus alegaciones contra la intervención y proponer nuevas medidas que pudieran satisfacer a ambas localidades. Sin embargo, al no obtener respuesta, ha decidido pasar a la acción. Y advierte: "No descartamos ir un paso más allá y recurrir a la vía de lo contencioso-administrativo". 

Una decisión que el alcalde, Darío Moreno, ha tomado después de reunirse con Acció Ecologista - Agró y con la Asociación de Vecinos de la Almardà. Y es que, el proyecto para las playas de Almenara siempre ha sido un foco de conflicto en Sagunto: tanto el consistorio como los vecinos consideran que podría tener efectos devastadores sobre sus propias playas, especialmente en las de la zona norte. Es decir, en Malvarrosa, Corinto y Almardà. Por ello, el primer edil ha exigido en diversas ocasiones a la administración estatal que no ejecute las obras de estabilización de la costa sur de Castellón hasta que no acometa las mejoras que el litoral de su propio municipio necesita. 

En este sentido, insta a Costas a enfocar el proyecto de Almenara y Sagunto como un conjunto y no como iniciativas independientes. "Seguimos esperando una propuesta para nuestras playas. Puesto que la intervención en Almenara puede tener consecuencias sobre nosotros, consideramos que las obras deberían tratarse como una misma unidad y no como actuaciones separadas", manifestaba el alcalde de la ciudad. Una petición que de momento ha caído en saco roto, puesto que la licitación de las obras en Castellón no contempla ninguna intervención en la capital del Camp de Morvedre. Así, Moreno se muestra particularmente molesto por "la falta absoluta de diálogo" y ha decidido impugnar el proyecto.

En lo que tiene que ver con las playas del norte de Sagunto, el alcalde explicó a Valencia Plaza que estas llevan años sufriendo graves cambios en su morfología: regresión de la línea de costa, erosión, y sustitución de la arena propia del terreno por piedras. Una situación que lleva a su progresiva degradación y que podría empeorar todavía más con la intervención en el municipio vecino. En este sentido, Sagunto intentó recientemente incluir su litoral en el espacio protegido marino de Alguers de Burriana-Nules-Moncófar, en un intento de blindarlo ante la construcción de los espigones y de preservar la flora y la fauna que paulatinamente se están perdiendo. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email