Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

CON APENAS 3 AÑOS DE HISTORIA en la ciudad

El ocio de escapismo arraiga en València y alcanza las 17 salas

16/08/2017 - 

VALÈNCIA. La modalidad de vacaciones va cambiando con el paso del tiempo. Del turismo de sol y playa que caracterizaba y lo sigue haciendo a la Comunitat Valenciana o viajes a los sitios más rurales del interior llega otra modalidad de ocio: el turismo de escapismo. Para los amantes de este tipo de actividades llenas de ingenio, misterio e intriga, la ciudad de València tiene 17 salas de escape repartidas por toda la ciudad. Diferentes juegos con temáticas concretas: resuelve enigmas para salir de una habitación en menos de 60 minutos o encontrar objetos que te darán la llave para salir de esa habitación.

Este tipo de ocio debe realizarse en compañía, desde 2 hasta 5 o 6 personas, dependiendo del tipo de juego que se elija. También existe la opción de realizar un este tipo de juegos con los trabajadores de la empresa. Este boom de los juegos de escapismo es tal que existe un directorio para saber cuántas salas de este tipo hay en cada provincia española y una guía completa para los escapistas (Escape Room Lover).  Los precios que oscilan en València para participar en estos juegos son desde los 10 euros por persona, unos 50 euros por grupo, un plan para este verano diferente y entretenido. 

The X-Door, un negocio familiar valenciano

En pleno centro histórico de València encontramos The X-Door, el primer juego de escape que se abrió en la ciudad hace 3 años. Este negocio surgió en plena crisis económica, de la mano de dos hermanos valencianos, Guillermo y Daniel Guerrero. Ambos, fueron los pioneros en este sector en Valènica y los cuartos en abrir una sala de juegos de escapismo en España. Con el tiempo, esta franquicia ha ido aumentando y en la actualidad tienen sedes en Alicante, Bilbao, Madrid, La Coruña y Milán. Próximamente, The X- Door abrirá otro local en València y aumentarán el número de juegos, de 2 que tienen actualmente a 5. 

 El auge de estos juegos para resolver enigmas no para, son casi 17 salas de juegos en la ciudad y aunque hay competencia uno de los propietarios de esta franquicia, Guillermo Guerrero asegura que "el 70% de las personas que vienen a nuestro local nunca han jugado a estos juegos, por lo tanto esto nos favorece después de tres años en funcionamiento". Dependiendo del número de salas y juegos en funcionamiento, son mínimo 30 juegos a la semana que una habitación del escapismo realiza. En Madrid, The X-Door tiene su ubicación en Gran Vía y cuenta con tres salas, esto supone que a la semana realicen casi 100 juegos.   

El boom de los juegos de escapismo no acaba y aunque sea un negocio estacional, la media mensual de facturación en una sala media está en torno a los 6.000 euros. Ahora en verano, son los turistas quienes se animan a este tipo de ocio: italiano, ingleses, franceses, estudiantes Erasmus... The X-Door recibe muchos clientes que llegan desde sus colaboraciones con Tour operadores que organizan viajes a València y esta actividad es una de las elegida para los Turistas. Para participar en los dos juegos que hay disponible en la sala de València no es necesario saber español ya que todo el juego está diseñado para no necesitar un idioma en concreto. La explicación inicial puede ser tanto en castellano como en inglés y, en el caso de no entender uno de estos dos idiomas, hay otras alternativas para que los participantes a estos juegos de escapismo no tengan problemas. 

Dos juegos en el local de València

Uno de los elementos de juego en The X-Door València

En estos momentos, la única sala que estos hermanos valencianos tienen abierta en València dispone de dos juegos: White&Black (Nivel 1) y Colours (Nivel 2). Ambos están diseñados para que sea un reto de principios fin, transportando a los jugadores a la época de Sherlock Holmes y sus aventuras de misterios como a una historia llena de magia y surrealismo. Los retos y enigmas de esta escape room están pensados para edades a partir de los 16 años. Aún así, no hay un mínimo de edad para participar en The X-Door València. 

En este tipo de locales se requieren de ciertas medidas de seguridad para que no suceda cualquier imprevisto. "En nuestras salas disponemos de vías de evacuación adecuadas, apertura de puertas hacia fuera y no hacia dentro, puertas que se abren automáticas si hay algún problema con la red eléctrica, etc", explica Guillermo. Son ya 17 salas de escapismo en la ciudad de València que están abiertas actualmente y al tratarse de una "alternativa de negocio rápida de comprar y de abrir", la legislación y la regulación de este tipo de negocios no está regulado de manera concreta. Aún así, hablar de este tipo de ocio es sinónimo de pasar un buen rato trabajando en equipo y ejerciendo la mente. Un plan diferente para este mes de agosto en València que engancha. 

Uno de los elementos de juego en The X-Door València

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email