X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL FESTIVAL CONTINÚA

Salva Bolta dimite como director del festival Tercera Setmana

22/01/2018 - 

VALÈNCIA. El director artístico del festival de teatro Tercera Setmana, Salva Bolta, ha hecho pública su dimisión, presentada hace unos días a los responsables de AVETID (la asociación valenciana de empresas de las artes escénicas). Hasta la fecha, Bolta había sido el director de sus dos primeras ediciones con una oferta de teatro actual, contemporáneo y de calle que había marcado el calendario de los principales teatros de la ciudad en el mes de junio. En las ediciones de 2016 y 2017, el encuentro logró hacer pasar algunas de las producciones más destacadas de cada uno de sus cursos en España, además de alguna incorporación internacional.

El proyecto seguirá adelante ya que, tal y como ha podido saber Valencia Plaza, presentará a su próximo (o próximos) responsables en cuestión de días. Desde AVETID se trabaja desde hace meses en la consecución de la edición de 2018; hasta hace unas semanas con Bolta al frente y ahora con el nuevo equipo directivo. Aunque mañana habrá una comunicación oficial por parte del festival, por el momento agradecen su trabajo, aseguran que "seguirá vinculado" y que "siempre será amigo y admirado".

Sin embargo, y más allá de la "satisfacción" que muestra el ya exdirector por el trabajo cumplido, el que fuera coordinador artístico del Centro Dramático Nacional alega que "las condiciones para desarrollar el proyecto han sido poco favorables". 

En su carta de despedida –remitida a productores, profesionales y salas–, Bolta asegura que ha intentado cambiar "la dinámica de funcionamiento a la existente; una arquitectura de financiación que se sustentara en mayor medida del capital privado, un ajuste al respecto del período efectivo de trabajo anual y de la configuración del equipo de trabajo". Para el ya exdirector, la intención era poder "optimizar recursos e iniciar políticas de colaboración para las que se necesitan largos plazos de tiempo, y un compromiso y una respuesta mayor por parte de los organizadores".

Pese a la negociación constante entre las partes, durante estos últimos dos años y medio de proyecto y en los últimos meses, Bolta lamente que "no ha sido posible alcanzar un acuerdo".  El exdirector asegura que, "con seguridad", "encontrarán el modo de seguir adelante sin mí al frente y en el marco de los parámetros y las condiciones de trabajo que el festival exige". Algo para lo que espera que los destinatarios de su carta mantengan su "apoyo y colaboración" "con la organización del festival y su futuro responsable artístico". Bolta mantendrá su actividad especialmente con base operativa en Madrid, donde residía buena parte del año y desde donde continúa con su carrera como director escénico y gestor cultural.

Su dimisión no llega en una fecha casual. Pese a que hacía días que había comunicado su marcha a AVETID, la carta de despedida ha sido enviada exactamente dos años después de que este diario avanzara que estaría al frente de Tercera Setmana. Este proyecto mantiene sus valores fundacionales de convertirse en una referencia estatal y en el festival propio de la ciudad de València. Una apuesta por parte de los empresarios del teatro que en sus dos primeros años ha logrado unos presupuestos en torno a los 270 y 280.000 euros, respectivamente.

Hasta la fecha han contado con la colaboración de las concejalías delegadas del área de Cultura (Glòria Tello), de Comercio (Carlos Galiana) y de Turismo (Sandra Gómez). Sin embargo, distintas fuentes del propio festival, consultadas por los motivos de la dimisión de Bolta, aquejan una "total falta de entendimiento" con la concejalía propia de las artes escénicas: Acció Cultural (María Oliver). Aunque Bolta no ha querido incidir en ello ni extender sus explicaciones más allá del comunicado, AVETID informará próximamente de la reorganización de su dirección artística y, comentan, de la "desigual relación" con la Administración. Para algunos, uno de los aspectos que han ayudado a desestabilizar las posibilidades financieras y sobre todo operativas de Tercera Setmana. 

Hace apenas unos días, València en Comú, grupo del cual es portavoz Oliver, denunció un "abuso de dinero en la publicidad institucional" de Compromís. Tal y como publicaron medios como Levante EMV o Radio Valencia Cadena SER, uno de los gastos que para la formación morada llamaba 'poderosamente' la atención era el de la difusión de Tercera Setmana: 27.039 euros del ejercicio 2017. Una inversión que, desde València en Comú se cuestionaba y esperaba que fuera revertida en campañas de difusión de "relevancia social" como el caso de Vivienda, también en manos de Oliver y que el pasado año no contó con presupuesto para su comunicación, según alertó su grupo.

El festival cuenta con ayudas tanto de la Generalitat a través de la Conselleria de Cultura –la más onerosa– como de la Diputación de Valencia. El festival nace y se sostiene desde la iniciativa privada, aunque cuenta con las distintas administraciones tanto para su financiación como para el uso de los distintos espacios escénicos (Teatre Principal, Rialto, el Musical, La Mutant...). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email