VALÈNCIA. El grupo Volkswagen-Seat quiere que la futura gigafactoría de baterías en Sagunt no solo sea un gran proyecto para la Comunitat Valenciana, sino que los valencianos sientan como propio. Y, para ello, busca generar sinergías con la industria y el tejido empresarial autonómico. "Aspiramos a ser una empresa valenciana y, para ello, queremos incorporar al máximo de empresas locales a este viaje", reivindicó este viernes en València el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha.
El proyecto de la compañía, que transformará la industria del automóvil en España hacia el vehículo eléctrico y conectado, implica la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030 y una inversión asociada de 3.000 millones de euros de los 10.000 millones que el Grupo Volkswagen movilizará para electrificar su negocio en España. Además, se calcula que de forma indirecta se podrían crear otros 12.000 puestos de trabajo. La previsión es comenzar las obras de su fábrica, que ocupará cerca de 120 hectáreas, a finales de año para que la producción de baterías empiece en diciembre de 2025.
Y la intención de la multinacional es sumar a las empresas valencianas al nuevo clúster del vehículo eléctrico que se generará en torno a la instalación en Parc Sagunt. "Tenemos que demostrar que la fábrica de Sagunto será la mejor del grupo en fabricación de celdas. Para ello, vamos a necesitar a muchos de ustedes", remarcó el responsable de compras del grupo en una jornada organizada por la patronal CEV y ante un auditorio lleno de empresarios.
"Nosotros les abrimos la puerta y ahora son ustedes los que tienen que mostrar su buen hacer y competitividad para luchar por entrar", subrayó para incidir en que el objetivo es ser considerada "una empresa valenciana" e ir de la mano de partners locales para el desarrollo de un proyecto llamado a abrir un cambio de ciclo en la economía valenciana. En concreto, la planta será "polivalente" y tendrá una capacidad anual de 40 gigavatios hora (GwH), lo que supone el suministro para unos 800.000 vehículos anuales.
Eso sí, el proyecto está condicionado a las ayudas del Perte, una resolución que se prevé que llegue en septiembre cuando el Gobierno anuncie las propuestas que recibirán los fondos. Por tanto, el directivo remarcó que una vez se conozca la resolución definitiva se "estará en disposición de acelerar el proceso" para la puesta en marcha de la instalación en tierras valencianas.
Una oportunidad que el presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, cree que se va a saber aprovechar porque la empresa valenciana "no defrauda". "La planta es el revulsivo que necesitaba nuestro tejido productivo para reducir distancia con nuestros competidores y transformarse. Espero que en este encuentro Seat conozca nuestras fortalezas y vosotros (los empresarios que asistían al evento) conozcáis sus necesidades para contribuir al cambio histórico", reivindicó.
Además, como ha confirmado durante el acto el president de la Generalitat, Ximo Puig, el Consell ya ha licitado la redacción de los proyectos de urbanización y construcción de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II. "Lo que hemos firmado lo vamos a cumplir", aseguró.
Puig manifestó que se está en un momento fundamental para la economía valenciana en el que se van a duplicar las oportunidades por la implantación de la planta de baterías de Volkswagen, cuyos efectos "van a ir mucho más allá" porque van a capilarizar todo el territorio de la Comunitat Valenciana y los diferentes sectores económicos.
Las empresas interesadas en optar a la redacción de los proyectos de urbanización y construcción de la estación intermodal tendrán quince días para presentar sus ofertas, al tramitarse por la vía de urgencia, y una vez adjudicada, habrá un plazo de seis meses para la redacción de los dos proyectos, que tendrá un importe de 4 millones de euros más IVA.