GRUPO PLAZA

"España está yendo directo a una recuperación económica importante", subraya el presidente

Sánchez traslada al Rey en Mallorca el cambio "afortunadamente a mejor" del país en el último año

Foto: ISAAC BUJ/EP
3/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha específicado que, durante su tradicional despacho de verano con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) ha trasladado al monarca el cambio "afortunadamente a mejor" que ha experimentado el país en el último año.

Tras estar reunidos durante más de hora y cuarto, el dirigente nacional ha explicado que ambos mandatarios han recordado la situación de hace un año, "que ahora es muy distinta". Así, ha remarcado que la situación, desde su última comparecencia en Marivent, es "diferente".

Sánchez llegó en torno a las 13.30 horas al Palacio de Marivent para despachar con el Rey Felipe VI en el tradicional encuentro que el monarca mantiene con los mandatarios gubernamentales durante sus vacaciones estivales en Mallorca.

El Rey ha recibido a Sánchez en las escalinatas de Marivent, tras su llegada en torno a las 13.30 horas, hora anunciada. Después de posar para los medios de comunicación, ambos se han adentrado en el Palacio para llevar a cabo el encuentro.

Antes de viajar a la Isla, Sánchez ha presidido el Consejo de Ministros. Después del encuentro, el presidente del Gobierno ofrecerá una rueda de prensa en la que detallará algunos de los asuntos tratados con el Rey. El último encuentro entre Sánchez y el Rey fue en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que tuvo lugar en Salamanca el pasado viernes.

Más tarde, sobre las 16.45 horas, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, recibirá a Pedro Sánchez en el Consolat de Mar, un encuentro en el que tratarán la situación actual de Baleares.

Superar la pandemia

El jefe del Ejecutivo, que también ha comentado asuntos relacionados con las islas, ha asegurado en su comparecencia ante los medios de comunicación que va a "persistir en su compromiso" hasta que se vea "superada la pandemia" en Baleares.

Foto: ISAAC BUJ/E

En este contexto, Sánchez ha recordado que "el compromiso" del Ejecutivo nacional con las Islas ha sido "inédito y lo continuará siendo".

Preguntado sobre si el reparto de los fondos europeos tendrá en cuenta aquellas comunidades donde ha caído más el PIB, el dirigente nacional ha recordado que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta las regiones "más perjudicadas" por la COVID.

"España está yendo a una recuperación económica"

Asimismo, Sánchez ha afirmado que España "está yendo directo a una recuperación económica importante" a lo largo de 2021 y 2022, tras destacar los "extraordinarios" datos sobre el mercado laboral y de crecimiento económico.

"Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica", ha resaltado el presidente en declaraciones ante los medios de comunicación tras el despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España se encuentra ahora en una "situación mejor" respecto a la de hace 12 meses debido, sobre todo, al avance en el proceso de vacunación. "Hace un año teníamos una España resistiendo a la pandemia y ahora estamos en un escenario completamente distinto", ha remarcado Sánchez antes de asegurar que, no obstante, no se puede "bajar la guardia" frente al Covid y se debe mantener la prudencia.

Foto: ISAAC BUJ/E

El presidente ha recordado que hace un año España contaba con unos datos para su Producto Interior Bruto (PIB) "dramáticos" y ha valorado que las últimas cifras arrojen crecimientos del casi el 20% en el segundo trimestre en tasa interanual y del 2,8% en tasa trimestral, valores superiores a las estimaciones más optimistas del Banco de España.

Además, ha destacado los "extraordinarios" datos del mercado laboral, con casi 19,6 millones de ocupados y un tasa de paro que ha bajado en 197.841 personas, lo que corrobora, según Sánchez, que España está recuperando y consolidando el crecimiento económico. "Esto es una extraordinaria noticia continuar haciendo las cosas como hasta ahora, haciendo las cosas bien", ha remarcado.

De su lado, el presidente del Gobierno ha ensalzado la llegada este año de 19.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation EU', de los que el 55% los gestionarán las comunidades autónomas.

Por todo lo anterior, Sánchez ha invitado a los actores políticos, institucionales y agentes sociales a trabajar "de la mano" para llegar a acuerdos que consoliden la recuperación económica en todos los territorios del país y para que "nadie quede atrás".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email