GRUPO PLAZA

reunión con la hostelería

Sanidad propone el pasaporte covid para entrar en hostelería y locales de ocio

El sector pide que los locales pequeños estén exentos de la medida y que se impulse una app única para controlar el acceso

24/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad contempla la obligatoriedad del pasaporte covid para la entrada en bares y restaurantes, además de en locales y ocio. Así lo ha trasladado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una reunión celebrada este miércoles con representantes del sector en la que ha puesto sobre la mesa estas opciones si así lo autoriza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

No obstante, será en la reunión interdepartamental que se celebrará este jueves cuando se comunicará la decisión definitiva, que en principio dejaría al margen a hoteles en su actividad de alojamiento, aunque no en la vinculada a la hostelería. Además, también se revisará que, en el caso de bares y restaurantes, se excluyan las terrazas, además de locales con poco aforo. 

Una medida que el Gobierno valenciano pretende implantar antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, según señalaba en los últimos días el president Ximo Puig. En este sentido, se pretende prohibir el acceso a los no vacunados de covid a espacios cerrados o en los que sea más difícil mantener la distancia con el planteamiento de no tener que imponer nuevas restricciones. 

Mientras, la Generalitat también está estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte covid en las residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana por ser uno de los espacios más vulnerables ante el virus. Así lo apuntaba también este miércoles la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien recordaba que todavía están buscando encaje legal a la medida.

El pasaporte covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.

Reunión

En estas dos reuniones, ha trasladado a los empresarios que la intención del Consell es que el pasaporte covid se ponga en marcha en estos dos sectores "lo antes posible" y que así lo trasladará a la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación ante la covid-19 que se celebra este jueves.

El secretario general de Conhostur, Rubén Ferrando, ha explicado a Europa Press que la asociación empresarial ha trasladado dos propuestas que la Conselleria de Sanidad ha valorado "muy positivamente" y que está estudiando.

Por un lado, ha pedido que estén exentos de implementar el pasaporte covid los locales pequeños que tengan solo uno o pocos trabajadores, ya que para este tipo de establecimientos tener una persona controlando los accesos en la puerta es "complicado". Según ha indicado Ferrando, la Conselleria de Sanidad Universal ha valorado "muy positivamente" esta petición y la está estudiando.

Conhostur también ha planteado a Sanidad que los locales dispongan de una app homologada elaborada por la Generalitat que les proporcione "seguridad jurídica" y "evite fraudes" a la hora de comprobar el pasaporte covid.

La asociación empresarial ha subrayado que prefiere que se instaure el pasaporte covid "antes que tener que aplicar cualquier otra medida mucho más restrictiva, como los controles de aforo y horarios", ha apuntado Ferrando.

En esta idea coincide el presidente de la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR), Víctor Pérez, que destaca que el sector está "a favor del pasaporte" porque "protege la salud de los usuarios y trabajadores". "Lo primero que debe prevalecer es la salud. Pensamos que va a salir adelante y estamos totalmente a favor", ha manifestado.

El representante de Fotur, que se reunió con Sanidad la pasada semana, ha insistido también en la necesidad de disponer de una app homologada que sé "seguridad jurídica" a los empresarios y que "todos utilicen la misma", ha señalado a Europa Press.

Por su parte, la Coordinadora Empresarial de Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha manifestado su apoyo a esta medida porque "se trata de la herramienta más válida para salvar vidas, proteger la salud de las personas y garantizar la estabilidad de las pymes del ocio y la hostelería, cuando estamos a siete días de iniciar las cenas y comidas de empresa, que marcan el principio de la campaña de Navidad".

Para la CEOH, la importancia de esta medida "debe interpretarse como una herramienta para motivar la vacunación" y "debe ser una buena motivación para impulsar la vacunación entre las personas que todavía no han querido inocularse".

En línea con las otras asociaciones empresariales, la CEOH "considera importante el hecho que sea la Generalitat quien proporcione la aplicación a los establecimientos para que garantice su fiabilidad, y, al mismo tiempo, el que no sea necesario para consumir en las terrazas y que excluya a los locales de aforos más reducidos".

Por último, la Coordinadora está "convencida de que la medida ampliará sus ámbitos de aplicación, puesto que tanto la cultura como el comercio, el transporte público o los centros de trabajo deben protegerse igualmente para garantizar la salud de las personas y evitar una sexta ola".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email