GRUPO PLAZA

LOS SINDICATOS INSTAN A CUMPLIR LA MEDIDA

Sanidad y Educación desmienten las acusaciones: aprobarán el permiso de paternidad de seis meses

Sanidad asegura que este mismo jueves tendrá lugar la última reunión previa al envío de la orden, mientras que Educación está a la espera de un informe económico para empezar a negociarla

10/12/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Sanidad y de Educación han salido al frente de las acusaciones que indicaban que no han implantado el permiso de paternidad de seis meses entre sus trabajadores. En este sentido, Sanidad ha confirmado que el próximo jueves, 14 de diciembre, está convocada la mesa sectorial de sindicatos, en cuyo orden del día está fijada la aprobación. Su intención es dejarlo todo cerrado antes de Navidad y que entre en vigor antes de enero, aunque la fecha dependerá de los trámites administrativos. Por su parte, Educación insiste en que está a la espera de un informe económico antes de llevarla a negociación.

La medida forma parte del denominado Acuerdo de Legislatura, suscrito el 9 de junio por parte de la Generalitat, que contemplaba "ampliar a seis semanas el permiso de paternidad por nacimiento, acogida o adopción de un hijo o una hija”. Actualmente se situaba en 15 días mediante cargo a los presupuestos, y ahora consistirá en dos meses sufragados por la Seguridad Social y otros cuatro a cargo del Consell.

Precisamente este viernes CSI·F lamentaba que las Consellerias de Sanidad y de Educación no aplicara el permiso de paternidad de seis semanas a sus trabajadores "a pesar de que el Consell lo incluyó en el justo hace medio año". Recordaba que esta situación se estaba dando “en los dos sectores con más empleados públicos: Sanidad y Educación, donde se mantienen los 15 días de permiso de paternidad". El sindicato incluso llegaba a asegurar que la Conselleria de Sanidad, en un documento entregado a los sindicatos, reconocía que "se precisaba la previa consignación presupuestaria suficiente para las sustituciones".

Al frente de todas estas declaraciones ha salido la propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien asegura que el permiso de paternidad “ha sido una de las primeras preocupaciones de este Gobierno”. En este sentido, asegura la información es “totalmente lo contrario”, ya que el Gobierno ha trabajado en esta y otras medidas de conciliación, entre las que cita el Plan de Igualad, el acceso de las embarazadas a las bolsas o el permiso de lactancia para los padres. Admite que si todavía no se encuentra en vigor es porque ha estado en fase de negociación, como también sucederá en Educación. “Cada Conselleria lo ha hecho al ritmo que ha podido, pero hemos estado trabajando en ello”, ha asegurado. 

Por su parte, fuentes de la conselleria de Sanidad admiten que ellos van algo más retrasados, pero que también están trabajando en ello. De hecho, han encargado un informe económico para calcular el impacto de la medida. Cuando se encuentre listo, la medida tendrá que pasar por la mesa sectorial para negociarla con los sindicatos, de modo que los plazos pueden dilatarse todavía unos meses. "Hay que tener en cuenta que Educación es un área más delicada, en tanto que sustituir a un profesor no es fácil y conlleva un gasto presupuestario mayor", aseguran fuentes del departamento. No obstante, insisten en que dentro de los presupuestos ya se han contemplado partidas específicas para dicho gasto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email