GRUPO PLAZA

Sanidad y el mundo fallero se reunirán la próxima semana para ver cómo celebrar las Fallas de 2021

2/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanitat y los representantes del mundo fallero de la Comunitat Valenciana se reunirán la próxima semana, el 12 de noviembre, para "analizar las posibilidades que hay" de celebrar algún acto de las Fallas de 2021, tras la suspensión de las de 2020 por la covid-19 y teniendo en cuenta que la pandemia se mantiene. La intención es ver "qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo".

Así lo ha dicho este lunes la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, que ha destacado la decisión de crear una "comisión" para analizar esas cuestiones y determinar "qué actos y cuáles no se podrán hacer" por las Fallas. La responsable autonómica se ha pronunciado de este modo tras reunirse con el edil de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera en València, Carlos Galiana.

"Lo que queremos es, dentro de las posibilidades que nos da esta situación pandémica, poder hacer cosas que no tengan ningún riesgo. Necesitamos analizarlo, estudiarlo y junto a todo el sector fallero ver hasta dónde podemos llegar", ha explicado Navarro.

Tras ello, ha subrayado que tanto las administraciones valencianas como los falleros saben "perfectamente que unas Fallas al uso" no se darán el próximo años. "Las Fallas no podrán ser como han sido siempre pero lo que queremos es sentarnos con todo el sector y trabajar para analizar las posibilidades que hay" y determinar "qué se puede hacer sin que nadie se ponga en una situación de riesgo", ha insistido.

Isaura Navarro ha precisado que "siempre" se tendrá que tener en cuenta que "todo dependerá de la situación pandémica" que se tenga "en ese momento". Preguntada por la fecha en la que se podría tener ya una decisión definitiva sobre los eventos falleros que tendrían cabida, ha afirmado que "no se puede tomar ninguna decisión ahora mismo".

"Lo que se tiene que hacer es estudiar las posibilidades que hay, qué se podría hacer y que no. Todo, sabiendo que la situación pandémica es cambiante y que cualquier decisión que se tome ahora puede ser que no sea válida para marzo", ha subrayado la secretaria autonómica.

En esta línea, ha agregado que el análisis que se llevará a cabo "siempre junto al equipo técnico de la conselleria" de Sanitat con el fin de ver "qué puede tener riesgo, qué no y cómo se tiene que hacer un acontecimiento o encuentro de gente sin que nadie se ponga en riesgo". Preguntada en este punto por si será posible celebrar con público la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en València, Navarro se ha negado a "dar ninguna respuesta de cosas que se tienen que hablar".

"Lo que anunciamos es que nos vamos a sentar la próxima semana, el jueves, para hablar y comenzar a tener este diálogo permanente con el sector. Para ir informando de la situación pandémica que se está viviendo, estudiar las propuestas y analizar con todo el cariño" qué se puede hacer, ha añadido.

La responsable autonómica ha destacado la necesidad de abordar así el futuro de las Fallas y de trabajar con la opción de que "algo se pueda celebrar", al ser "una fiesta tan importante no solo para València sino para otras de la Comunitat Valenciana". "Tenemos que hacer ese trabajo con detenimiento, con cariño y recuperar la ilusión de la gente porque estamos en una situación muy compleja, muy difícil" por la pandemia, ha considerado, evitando situaciones de "peligro".

Por su parte, Carlos Galiana ha agradecido a Navarro la reunión, "muy provechosa", y ha destacado que Ayuntamiento de València y Generalitat están "en la misma línea" de trabajo. Al respecto, ha valorado el compromiso de "crear una comisión" para abordar el futuro de las Fallas como se ha hecho, teniendo en cuenta que "no son solo en la ciudad de València" sino en otras localidades de la Comunitat.

El edil ha explicado que la reunión prevista para el 12 de noviembre tendrá lugar "con las juntas locales" falleras, de modo que asistirán representantes de la fiesta, "desde Burriana (Castellón) hasta Dénia (Alicante) y Gandia (Valencia)" para plantear saber "qué pueden hacer sobre la normativa y trabajar conjuntamente". "Al final, la decisión que se tenga para las Fallas en València será un reflejo de lo que se puede hacer en el resto de la Comunitat", ha manifestado.

Galiana se ha mostrado "contento" de "estar trabajando" en este tema y de poder presentar propuestas para que cuando estén las "cosas más claras", se pueda "tirar adelante" aunque siempre "dependiendo de la situación epidemiológica del momento".

Aforo en los casales

Preguntada por el límite de aforo establecido en los casales falleros a seis personas, como en el resto de sedes festivas, la secretaria autonómica ha explicado que ha habido "un cambio normativo" que así lo estipula. "Hay un toque de queda, hay una limitación a seis personas establecida por el Gobierno", ha dicho.

A su vez, Isaura Navarro ha matizado que "se tiene que valorar si esa limitación se mantiene o no" más adelante. "Es una resolución temporal que se valorará" si se mantiene o no según la situación sanitaria, ha apuntado.

Por otro lado, preguntado por la celebración a finales de noviembre de la conmemoración de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Galiana ha dicho que "tendrá las medidas correspondientes" de aforo.

"Es un acontecimiento cultural. Será en muchos puntos de la ciudad", ha expuesto, tras lo que ha indicado que habrá "muchas actividades", entre ellas, "mesas redondas" que "hoy por hoy no están prohibidas". Sobre el desfile ha afirmado que tendrá "medidas Covid". "Lo importante ese fin de semana es poner en valor que las Fallas son Unesco desde hace cuatro años y todo el tejido que hay alrededor de las Fallas" ha subrayado el titular de Cultura festiva y JCF.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email