GRUPO PLAZA

Satse denuncia que 20 enfermos están aislados por parabanes de madera en la UCI del General

14/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación de la UCI Covid del Consorcio Hospital General de València, en la que la "falta" de habitaciones de aislamiento para pacientes "hace que los trabajadores no tengan separación de los pacientes con coronavirus, lo que contraviene los criterios técnicos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo INSHT".

El sindicato de enfermería ha explicado en un comunicado que la UCI Covid del Hospital General esta dividida en dos salas, UCI Covid 1 y UCI Covid 2. Cada una de ellas cuenta con cinco habitaciones acristaladas para aislar a los pacientes Covid, y 10 pacientes más permanecen en abierto con una separación entre camas de 2,4 metros y sin acristalamiento ninguno, únicamente separados por parabanes de madera.

La mayoría de estos pacientes están intubados y producen aerosoles, "lo que hace imposible la contención y separación de ambientes, considerándose toda la sala, incluido el control de enfermería, contaminado".

El control de enfermería, en el que los profesionales monitorizan las constantes vitales de los pacientes, "está a escasos tres metros de las camas sin acristalamiento y con ventilación y depuración y renovación de aire deficientes, lo que aumentaría los riesgos de contagios de estos profesionales por la producción de aerosoles por parte de los pacientes intubados", ha advertido.

Otro "problema" de esta UCI, que el Sindicato de Enfermería también ha reflejado en su denuncia a Inspección de Trabajo, es que cuenta con una ratio de una enfermera por cada 2,6 pacientes, cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad son de una enfermera por cada 1,6 pacientes.

Sala de descanso UCI 

Satse, así mismo, ha indicado que por ser un Servicio Covid, los trabajadores de la UCI no pueden salir fuera de la misma durante su jornada laboral para comer algo. Por ello, cuentan con una sala de descanso para entre 22 y 25 trabajadores por turno, estando ahora limitada a un aforo de cuatro-seis trabajadores por ser una sala cerrada sin ventilación.

"Resulta muy complicado comer algo en esta sala, o poder descansar un mínimo durante el turno, puesto que cuando se puede hacer un descanso la sala puede estar completa de aforo", ha continuado.

Por otro lado, ha señalado que el Hospital General de València es el centro sanitario que más tarjetas sanitarias atiende de toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, en junio la Dirección decidió despedir a las enfermeras de refuerzo contratadas en marzo para la primera ola.

Cuando aumentaron los casos por la segunda ola y se intentó contratar de nuevo a las enfermeras, estas ya habían encontrado trabajo en otros Departamentos de salud.

"Desde entonces, la Dirección ha hecho varios intentos por encontrar enfermeras, todos ellos infructuosos, de manera que no se ha podido reforzar de forma adecuada ni las últimas plantas abiertas ni las bajas por accidente laboral por contagio que se están produciendo en el resto de salas", ha asegurado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email