VALÈNCIA (EFE). El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este lunes que el servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valencia se encuentra saturado por el aumento de la demanda asistencial, en situación de "hacinamiento de pacientes y acompañantes" y con "sobrecarga" para los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato ha advertido sobre "las largas esperas de pacientes que esperan una cama para ingresar en el hospital, en salas con camas dobladas y pegadas unas a las otras".
"Se ha vaciado la sala de espera de Traumatología y Observación B para 'aparcar' a los pacientes que están esperando una cama libre en el hospital, en unas condiciones nada recomendables. Así, en estos momentos, hay 34 pacientes en camas improvisadas instaladas en la sala de a la espera de una cama en el hospital, al 100 % de ocupación".
"Algunos de estos enfermos llevan más de 46 horas esperando una cama en planta. Dos de estas camas extra taponan dos salidas de emergencia, lo que implica un grave riesgo tanto para pacientes como para los profesionales si se diera el caso de necesitar una evacuación urgente", añaden las mismas fuentes.
El sindicato recuerda que ya interpuso una denuncia ante la inspección de trabajo por poner obstáculos -camas y/o material médico, etc.- en las zonas destinadas a la evacuación. Tras ella, Inspección de trabajo realizó un requerimiento el pasado mes de julio para que la dirección se abstuviera de colocar obstáculos en las salidas de emergencia, siempre según Satse.
En este sentido, se lamenta que "la falta de camas en el hospital es ya un problema endémico, pero el mayor problema es que la dirección del hospital no toma ninguna medida, ni para acondicionar más espacio ni para contratar personal, por lo que, en momentos de saturación como este ni siquiera se refuerzan las plantillas".