GRUPO PLAZA

análisis

Semejanzas y diferencias entre Liberbank y Banco Popular

El jefe de intermediación bursátil de Orey Financial en España advierte que Liberbank tiene una mora más elevada que la media del sector y su el ratio de cobertura es inferior

12/06/2017 - 

MADRID. El rescate del Banco Popular ha incrementado (de nuevo) las dudas de los inversores sobre si son correctas las valoraciones de activos en los balances de los bancos. Esta es la causa que está arrastrando principalmente a Liberbank, ya que esta entidad tiene total exposición al mercado nacional, a diferencia de otros bancos, como Banco Santander o BBVA, que tienen los activos más diversificados geográficamente.

Pero Banco Popular y Liberbank son entidades difíciles de comparar. Lo que les hace más homogéneas es su modelo de negocio retail (minoristas y empresas) y su exposición de activos en territorio nacional.

El mercado está descontando el riesgo de que Liberbank sea intervenido. Un riesgo que siempre existe, pero día de hoy pensamos que la situación actual es distinta a la del Banco Popular y los riesgos son menores.

Liberbank tiene una cobertura del 121% en la cartera de créditos dudosos y el valor actualizado de los activos adjudicados representa el 129% del importe neto de la deuda asociada a los mismos a cierre del primer trimestre de 2017. 


Su ratio de cobertura es del 44%, seis puntos por debajo de la media del sector. Este ratio mide la cantidad de los créditos de dudoso cobro que han sido provisionados y, a mayor porcentaje, mayor cobertura del riesgo de impago. Además, su tasa de morosidad se sitúa en torno al 13%, también ampliamente por encima de la media del mercado (10%).

Mucho se ha hablado de si Liberbank acabará comprado o fusionado con otra entidad y, en este sentido, nosotros pensamos que la industria bancaria tiende a la concentración de entidades y Liberbank está dentro de los candidatos en un movimiento de integración en otro banco.

Análisis técnico del Liberbank

Desde que a finales de mayo Liberbank perdiera la tendencia alcista que mantenía desde el pasado verano, el valor ha perdido más del 50% de su capitalización. La volatilidad se ha disparado y cualquier estrategia que se quiera implementar debe ser realizada con una estricta gestión del riesgo en la posición.

Tras el desplome, se está girando en los últimos minutos de la sesión sobre la zona de 0,51 euros (zona de giro del pasado mes de julio y mínimo histórico del valor). Por el momento, vamos a mantener ese nivel como referencia clave.

Borja Rubio es el responsable de intermediación bursátil de Orey Financial en España

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email