GRUPO PLAZA

14 propuestas participarán en las semifinales del benidorm fest

La carrera a Eurovisión 2022 se despeja: sí a Rigoberta Bandini o Tanxugueiras, no a Francisco

10/12/2021 - 

BENIDORM. El cantante alcoyano Francisco manifestó recientemente en este diario su deseo de participar en la preselección para acudir a Eurovisión, que este año se realizará en la provincia de Alicante con el programa Benidorm Fest que organiza RTVE. El formato escogido será un pequeño certamen con tres galas emitidas en directo en las que los aspirantes seleccionados por un jurado profesional competirán por el pase al festival internacional de la canción. Como adelantó Alicante Plazael lugar escogido para estos programas será el Palau Municipal d'Esports L'Illa de Benidorm. Sin embargo, Francisco no estará con los escogidos para acudir a este emplazamiento.

"Quiero ir a Eurovisión, pero no me llaman porque no quieren ganar", afirmaba el pasado mes de octubre en una entrevista en este mismo medio con motivo de su gira homenaje a Nino Bravo. Sea como fuere, el caso es que Francisco no está en el elenco de artistas que la corporación pública de radiotelevisión española (RTVE) ha comunicado este mismo viernes y que sí participarán en ese nuevo formato que previsiblemente se celebrará en el mes de enero. Según ha podido saber este diario, el cantante alicantino presentó su candidatura con una canción en la que había depositado sus esperanzas, pero no ha sido del gusto del comité de valoraciones, que en esta ocasión se ha decantado por otros estilos y géneros.


De hecho, como ha informado RTVE, la cadena ha decidido ampliar las candidaturas para la selección nacional a catorce canciones cuando tenía previsto elegir doce. Una decisión que se ha tomado, según explican, “dada la calidad de las propuestas de las 886 recibidas durante el proceso y a fin de ofrecer el mayor espectáculo musical”. Con todo, eso no ha servido para incorporar a Francisco al certamen. Finalmente, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn serán los candidatos que optarán a ese pase directo a Eurovisión.

Azúcar Moreno opta a representar a España en Eurovisión 32 años después de su éxito en Europa con Bandido, pero también se incluye en esta lista a referentes de la música indie como Javiera Mena, Rayden, Rigoberta Bandini y Varry Brava, quienes aportan nuevos sonidos. Por su parte, Gonzalo Hermida, Marta Sango y Unique introducen en esta preselección los estilos más comerciales, mientras que Tanxugueiras podrían convertirse en las primeras en cantar en gallego. Blanca Paloma, Chanel, Luna Ki, Sara Deop y Xeinn acuden a esta cita como artistas emergentes que podrían triunfar y dar la sorpresa en el festival, que tendrá lugar en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.

Sus canciones se publicarán el 23 de diciembre y con ellas participarán en grupos de siete en las dos semifinales. Los cuatro más votados en cada una de esas fases pasarán a la final. En estas galas serán valorados por un jurado profesional compuesto por un 60% expertos nacionales y un 40% internacionales, pero el público también tendrá la mitad de palabra con un 50% de televoto y un 50% de jurado demoscópico. Pasará a la gran final quien salga exitoso de estas valoraciones tras haber realizado un total de ocho actuaciones. El ganador de Benidorm Fest representará a España en la 66ª edición del certamen europeo.

Habrá que esperar dos semanas para poder escuchar esas catorce canciones, aunque ya se conocen los títulos. Azúcar Moreno competirá con Postureo; Blanca Paloma, con Secreto del agua; Chanel, con Slo mo; Gonzalo Hermida, con Quién lo diría; Javiera Mena, con Culpa; Luna Ki, con Quiero morir; Marta Sango, con Sigues en mi mente; Rayden, con Calle de la llorería; Rigoberta Bandini, con Ay mama; Sara Deop, con Make you say; Tanxugueiras, con Terra; Unique, con Mejores; Varry Brava, con Raffaella; Xeinn, con Eco. Temas sobre los mantendrán el 100% de sus derechos editoriales, “cumpliendo con una reivindicación que viene desde hace años por parte de los compositores y artistas", ha señalado María Eizaguirre, directora de Comunicación de RTVE.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email