VALÈNCIA (EFE). El Senado ha dado luz verde este jueves a las leyes por las que se cede el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración a seis comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Baleares.
La Cámara Alta, que ha rechazado los vetos presentados por Vox a estos seis proyectos de ley, ha expresado su apoyo a la cesión de este tributo a las comunidades -las que lo han solicitado- con efectos desde el 1 de enero de 2023.
Gobierno y autonomías acordaron el pasado mes de julio en un Consejo de Política Fiscal y Financiera impulsar la cesión a las comunidades autónomas del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, que entra en vigor el próximo año, aunque de manera flexible.
En ese sentido, se permitió a las comunidades que lo deseen asumir lo antes posible el nuevo tributo -nacido con carácter estatal, pero que se decidió ceder a las regiones-, mientras que el resto podrán reclamar esas gestiones y competencias de forma paulatina a lo largo de los próximos años.