GRUPO PLAZA

Soler: "Es un momento de esperanza para reformar la financiación ante los cambios en la oposición"

Foto: ROBER SOLSONA
8/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, ha afirmado este martes que es un "momento de esperanza" para que salga adelante la reforma de la financiación autonómica con una mayoría amplia en el Congreso, ante "los movimientos en la política sobre todo por parte de la oposición" en alusión al futuro cambio de la dirección del PP.

"Políticamente estamos en un momento tormentoso, pero creo que es un momento de esperanza" para cambiar el modelo de financiación, ha declarado antes de comparecer en la comisión de Economía de Les Corts.

Recientemente, el Gobierno trasladó en una respuesta parlamentaria a Compromís -socio de gobierno del PSPV en la Generalitat- que pretende conseguir en los próximos meses "avances sustanciales" en la reforma de la financiación, aunque advirtió de la "complejidad" de esta negociación y volvió a apelar a conseguir un acuerdo entre autonomías y partidos políticos.

En este escenario, un mes después de que las CCAA remitieran al Ministerio de Hacienda sus alegaciones a la propuesta de reforma de la financiación, Soler ha confiado en que haya una "posición más flexible" de los grupos políticos en el Congreso, ya que ha recordado que "las mayorías no las tiene el Gobierno". "Si no hay pacto, no habrá nueva financiación", ha constatado.

Preguntado por la posición del presidente gallego, el aspirante a liderar el PP Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que "originariamente" puede ser un hándicap porque los intereses de Galicia en financiación son diferentes a los del gobierno valenciano, pero ha remarcado que pueden negociarlo con "pedagogía".

Es más, el conseller ha asegurado que en la cumbre de Santiago de Compostela del pasado noviembre encontró "coincidencias" con sus homólogos en Castilla y León, Extremadura o Galicia. "Pero cada uno es esclavo de sus planteamientos", ha añadido, y ha augurado que "el sentido común se impondrá" y que los "fantasmas" en torno a la financiación se evaporarán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme