las actuaciones se centran en la recogida de material o habilitar lugares de acogida

Solidaridad ante el conflicto: los municipios valencianos ofrecen ayuda al pueblo ucraniano

10/03/2022 - 

VALÈNCIA. Son ya 15 días de guerra en Ucrania, un conflicto que, según los datos más recientes de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), ha provocado que aproximadamente 2,2 millones de personas hayan tenido que huir del país. Desde entonces, las muestras de solidaridad en los países europeos no han dejado de crecer. En esta línea, la Comunitat Valenciana no se ha quedado atrás, ya que tanto las instituciones como la sociedad civil se han movilizado para hacer frente al drama humanitario que actualmente vive el viejo continente.

Las primeras muestras no han tardado en llegar. Además de acciones simbólicas, como los cinco minutos que se convocaron ayer en la mayoría de municipios coordinados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), o las declaraciones institucionales contra la guerra, también se han puesto en marcha actuaciones de ayuda directa a la ciudadanía ucraniana. Y es que, como ha apuntado el president de la Generalitat, Ximo Puig, más de mil personas refugiadas han llegado ya a tierras valencianas desde Ucrania.

Precisamente, para canalizar el apoyo material de la ciudadanía valenciana, el Consell ha abierto tres centros logísticos: en Feria Valencia de la capital del Túria, la Ciudad de la Luz en Alicante y el Cocherón Provincial de Castelló de la Plana. En estos puntos se recogerán productos de primera necesidad, que irán directos hacia la frontera con Polonia para su distribución en Ucrania. De hecho, la principal ayuda que se está prestando por parte de los vecinos y vecinas, y del tejido empresarial y asociativo, es colaborar llevando sus aportaciones a los ayuntamientos. Así estos, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), trasladarán el material a los tres puntos habilitados.

L'Horta, diversas iniciativas con el mismo fin

Los municipios de l'Horta no han dudado en atender la llamada de auxilio del pueblo ucraniano. Son muchas las localidades que se han organizado para recoger productos de primera necesidad, aportar una pequeña cuantía económica u organizar eventos solidarios. Esta última acción es la que se ha puesto en marcha en Torrent que, junto a la fundación 'Juntos por la Vida', ha organizado un concierto solidario por Ucrania que tendrá lugar el 11 de marzo en el Auditorio de la ciudad.

Tal como ha indicado el consistorio, el evento contará con diversas entidades musicales valencianas. Por el momento, ya han vendido en torno a 300 entradas y han realizado alrededor de un centenar de donaciones mediante la opción 'Fila 0', con la que se pueden realizar donativos sin necesidad de comprar un ticket para el concierto. Además, la capital de l'Horta Sud ha puesto a disposición de la Generalitat los recursos de los que dispone el municipio para la acogida y protección de la población civil y de las personas refugiadas afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna ha firmado un convenio de 10.000 euros con la ONG local 'Farmamundi' para colaborar en la compra y envío de medicamentos y material sanitario. El acuerdo se suma así a la habilitación del Gran Teatro Antonio Ferrandis como Punto Oficial de Ayuda para la recogida de material urgente en la capital de l'Horta Nord. En esta misma línea está operando Paiporta que, a través de la empresa local EMO, se une al envío de material médico, concretamente instrumental ortoprotésico: sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones o calzado para pie diabético, así como mascarillas quirúrgicas para personal sanitario.

 

Por otro lado, algunos municipios de l'Horta han iniciado ya los trámites para acoger a las familias que huyen del conflicto. Es el caso de Alboraia, que ha apelado a sus vecinos y vecinas para habilitar casas de acogida a través de un correo electrónico y un número de teléfono que conecta con Servicios Sociales. A su vez, la administración local se ha coordinado con las iniciativas de algunas organizaciones sin ánimo de lucro municipales en la recogida solidaria.

No obstante, en localidades como Quart de Poblet las actuaciones que coordina la administración se han complementado con las iniciativas particulares. Se trata del ejemplo de la plantilla de la sede de las Naciones Unidas en el municipio de l'Horta Sud, quienes han recaudando fondos para pagar dos vehículos que permitan traer a España a la familia de uno de sus compañeros, Alex, de origen ucraniano. Además, la intención de los trabajadores y trabajadoras de la sede de la ONU es que vengan seis familias más en el convoy que ha salido este martes.

Camp de Morvedre y Camp de Túria: aportan y acogen

Al igual que las ciudades de l'Horta, la capital de Camp de Morvedre, Sagunto, también ha puesto en marcha la acogida de familias en coordinación con su comedor social, el primer lugar donde se están ubicando las personas refugiadas en la localidad. Por su parte, la ciudadanía puede acudir a los puntos de recogida de donaciones en los mercados municipales de Sagunto y Puerto de Sagunto, además de ofrecer una casa o habitaciones para familias refugiadas a través del proyecto Casa Solidaria enviando un correo o llamando al consistorio.

Otras localidades han apostado, además, por la aportación económica, como Riba-roja de Túria, que ha aprobado una partida de 30.000 euros para "atender a la llamada de solidaridad del gobierno valenciano". A su vez, ha iniciado una comisión para atender de forma psicológica, jurídica y social a las personas afectadas en el municipio.

La Ribera empieza la recogida de material

Los municipios de la Ribera Alta también se han movilizado para hacer llegar la ayuda de los vecinos y vecinas al pueblo ucraniano. En el caso de Alzira, desde el ayuntamiento ya han habilitado el fondo solidario 'Som Alzira' para que se puedan hacer donaciones que enviarán directamente al Consulado de Ucrania en València para destinarlo a cubrir las necesidades básicas de la población afectada. Además, han dispuesto la Biblioteca Municipal como punto de recogida de material de primera necesidad, al igual que pueblos vecinos como el de Carcaixent, que recogerán alimentos no perecederos, medicinas o productos higiénicos en el Mercado Municipal.

Al igual que otras ciudades, la capital de la Ribera Alta también se ha declarado ciudad de acogida, tras reactivarse la Red de Ciudades de Acogida de la que forma parte. De hecho, desde el consistorio han señalado que ya están trabajando en los planes de contingencia para iniciar el proceso de acogida coordinado por la Generalitat. Para ello será necesario disponer de alojamientos, tanto públicos como de particulares, que puede ofrecer la ciudadanía y las entidades sociales, y que se sumarán a los que dispongan las entidades locales y el resto de instituciones.

En la Ribera Baixa, Cullera ha establecido numerosos puntos de recogida de artículos de primera necesidad en la ciudad, como el Centro Municipal de Deportes, los centros educativos, o las 16 comisiones falleras. Todo el material que aporten los vecinos y vecinas se trasladará a la nueva sede de Protección Civil que actuará como almacén centralizado. "Desde Cullera queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestro compromiso de colaboración en las acciones humanitarias para proteger el bienestar de la población", ha afirmado Jordi Mayor, alcalde de Cullera que, además, ya ha ofrecido su colaboración como Ciudad Refugio.

En Almussafes las primeras furgonetas cargadas con ropa, comida y medicamentos ya han salido hacia Feria Valencia. "Es increíble, estamos desbordados con tanta ayuda. La sala del Centro Cultural en la que hasta hace poco se realizaban exposiciones estaba completamente llena de bolsas. A pesar de la tristeza que supone para todos y todas tener que llevar a cabo esta iniciativa, la respuesta de la gente nos ha demostrado la importancia de la unidad y de lanzar un mensaje unánime de paz", ha asegurado el alcalde, Toni González.

Hasta el momento el consistorio había gestionado la ayuda a través de una ONG, pero ya han anunciado que a partir de ahora lo harán a través del dispositivo que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana y, para ello, han habilitado un único punto de recogida en el Pabellón Deportivo y cuentan con diversas acciones solidarias que llevarán a cabo asociaciones y empresas de la localidad.

Mientras que en la capital de La Costera, el Ayuntamiento de Xàtiva y las asociaciones que forman parte del Consejo de Acción y Políticas Sociales (CAPS) están coordinando el dispositivo para canalizar las donaciones de vecinos y vecinas. Para ello han puesto en marcha un Centro de Recogida de Ayuda Humanitaria en Ucrania instalado en el Centro Social de Mayores de Abú Masaifa que, por el momento, permanecerá abierto hasta el día 16 de marzo. Asimismo, las farmacias y ortopedias de la ciudad han habilitado una red de puntos de recogida de material sanitario para donarlo a Ucrania.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Roger Cerdà, ha enviado una carta a cada una de las 89 personas ucranianas empadronadas en Xàtiva para ofrecerles la colaboración de la administración local en el proceso de acogida y atención, ya que algunas de ellas ya han acogido a familiares procedentes de Ucrania. Además, el consistorio también ha pedido colaboración a la ciudadanía para disponer de viviendas vacías para la acogida de refugiados: "os pido a todas y todos aquellos que podéis ofrecer vivienda a las familias ucranianas que os deis de alta en el registro habilitado para poder darle una solución a todas aquellas personas que vendrán como consecuencia de esta guerra", ha señalado Cerdà.

La Safor no se queda atrás

La Safor es otra de las comarcas que se ha volcado con la situación en Ucrania. Su capital, Gandia, ha impulsado un dispositivo que durará quince días y que han desarrollado tras mantener reuniones con el Consulado y analizar las directrices de la FVMP y de la Generalitat Valenciana. Además, este plan será evaluado y modificado transcurridos esos días en función de las nuevas necesidades.

"No hemos querido dar pasos en falso, por eso hemos preferido asegurar todo el proceso y esperado que otras instituciones nos indicaran los pasos a seguir", ha explicado el alcalde de la ciudad ducal, José Manuel Prieto, sobre un dispositivo que cuenta con tres vertientes: la recogida de material en el Espai Baladre y el Centro Cívico de Roís de Corella, la acogida de familias y las donaciones económicas, ya que tanto Cáritas como Cruz Roja han habilitado dos cuentas bancarias para quien quiera hacer donativos.

Así, aquellas personas que tengan disponibilidad para ceder un alojamiento, o que quieren acoger a alguna familia o incluso a algún menor, también podrán hacerlo. Para ello, el consistorio atenderá las cuestiones relativas a acogida y alojamiento de familias de Ucrania desde la Oficina PANGEA. Mientras que si alguna persona quiere ceder una vivienda, podrá hacerlo a través de la web de la Generalitat, pero también acudiendo a la Oficina de Vivienda de Gandia para recibir ayuda en la tramitación de la documentación necesaria para poder ofrecer la vivienda.

En cuanto al resto de grandes municipios de La Safor, Oliva y Tavernes de la Valldigna han establecido su dispositivo centrado en la recogida de material. En el caso de Oliva se realiza en el pabellón polideportivo de la ciudad y en el de Tavernes de la Valldigna en el antiguo Juzgado.

Noticias relacionadas