Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA 

La sostenibilidad como punta de lanza para inversores y empresarios en la era post-covid 19

16/07/2020 - 

VALÈNCIA. Valencia Plaza retomó ayer miércoles los desayunos presenciales -eso sí manteniendo las pertinentes medidas de seguridad- tras el paréntesis obligado por el estado de alarma. Y lo hizo con interesante acto bajo el título de 'Finanzas y sostenibilidad en tiempos de la covid-19', cuyo patrocinio corrió a cargo de la gestora valenciana -y única 'gestora verde' en España- como es Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), fundada por Pablo y Ana Serratosa.

Una docena de destacados protagonistas valencianos acudieron a la llamada de este diario, liderados por Pablo Cano, director de Inversiones de Nao SAM, y Pilar Lloret, directora general de dicha gestora. Del mundo empresarial estuvieron Santiago Royo, consejero delegado de Invext Corporation; Tina Pastor, tesorera del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa); y Enrique Jorge Rico, consejero delegado de Unión Alcoyana.

Del lado financiero fueron Fernando Ibáñez, director general de Ética Patrimonios: Joaquín Iborra, director Levante de Degroof Petercam; Juan Miguel Damià, socio director de Tressis SV; Juan Luis Pastor, socio director de atl València; y Juan Carlos Navarro, agente de banca privada. Por su parte, la representación de este diario corrió a cargo de Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza; y Javier Alfonso, director de Valencia Plaza. 

En primer lugar tomó la palabra Enrique Lucas, presidente de Ediciones Plaza, para agradecer la asistencia de los presentes y reconociendo que "lo que vamos a abordar hoy me gusta mucho y más con los invitados que tenemos. Me siento muy orgulloso de que sea precisamente la gestora valenciana Nao, que tanto sabe de sostenibilidad". Respondió Pilar Lloret señalando "que estamos bien representados en esta mesa para dar diferentes puntos de vista sobre todo lo que está pasando y arrojar algo de luz para ver cómo vamos a salir de esta ante el problema de la pandemia".


Javier Alfonso puso sobre la mesa el primer tema de debate: ¿Cuáles creen que serán los impactos más relevantes que la covid-19 va tener en la sociedad y su trascendencia económica más allá del impacto temporal? Y ante las dudas de abrir el fuego por parte de los asistentes se lanzó el director general de Ética Patrimonios manifestando "que va a tener consecuencias negativas pero también positivas para sectores como el farmacéutico y la logística". En este sentido Juan Carlos Navarro añadió "el impulso del teletrabajo, la telemedicina y los pagos digitales", reconociendo que observa "un cierto camino hacia la desglobalización".

Pablo Cano subrayó que "lo que llamamos hoy teletrabajo mañana será trabajo". El director de Inversiones de Nao SAM, que se felicitó por la "sanidad pública de primer nivel que tenemos", alertó de un problema que va a más: "Estamos muy sorprendidos con los niveles de deuda que están alcanzando los países". Como también afirmó algo que es un secreto a voces: "Sí o sí los impuestos van a subir".

Cambios que la covid-19 trae consigo

La tesorera de Ivefa está convencida que "socialmente habrá más cambios más allá del teletrabajo y las compras online como en los sectores logístico y de transportes. Las empresas más saneadas van a salir más reforzadas"; a la vez que pedía una mayor unión en Europa "porque en estos momentos tenemos una gran oportunidad de ir todos juntos". A lo que rápidamente respondió asintiendo la directora general de Nao SAM "la Unión Europea no era verdadera unión antes pero ahora sí".

Juan Luis Pastor puso sobre la mesa un dato para tener muy en cuenta: "La covid-19 ha llevado a la recesión a 149 países de todo el mundo, con una ingente cantidad de deuda pública. A nivel macroeconómico la recuperación va a ser bastante más lenta de lo que se preveía y vamos a ver un cambio en los patrones de consumo"; mientras el consejero delegado de Unión Alcoyana apuntó que "existe un nivel de cautela elevadísimo porque no tenemos ni vacuna ni tratamiento, por lo que la prevención y la cautela sean muy importantes en estos tiempos donde tenemos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas".


El CEO de Invext Corporation rompió una lanza en favor de la banca al apuntar que "ha ayudado bastante en esta situación de pandemia a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2008"; y Joaquín Iborra recordó el elevado peso del sector del turismo "y el miedo que tiene la sociedad española"; a lo que rápidamente añadió el socio director de atl València que "el turismo representa el 10% del PIB español y eso es un lastre. Hace falta un esfuerzo titánico por parte de los gobernantes para readaptar el modelo industrial".

El director de Valencia Plaza sacó a la mesa de debate otra cuestión: ¿cuáles serán los catalizadores o aspectos más relevantes este año? Y Tina Pastor no dudó en afirmar que "la vacuna del coronavirus" a la par que señalaba que "lo peor para un empresario es la incertidumbre". A su lado Pilar Lloret recordaba a los presentes no olvidar las elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre.

Los países del norte, "hartos de pagar la fiesta"

Por su parte, el director de Inversiones de Nao SAM manifestaba que "el miedo tiene que salir y es fundamental la vacuna" como también "las ayudas que necesitan España e Italia de los países del norte de Europa" a lo que no dudó en apuntar Joaquín Iborra que "esos países están hartos de pagar la fiesta" provocando una sonrisa entre los asistentes. "La ayuda europea a España es fundamental en estos momentos", comentó Juan Miguel Damià; y Santiago Royo pidió "cambios estructurales y más con unos niveles de deuda que superan el 100% del PIB español donde la sociedad no es muy consciente de ello".

Juan Carlos Navarro no dudó en afirmar que "la gestión de los gobernantes de España e Italia ha sido ineficiente", recordando que "hasta dentro de 16-17 meses no tendremos vacuna" y sin olvidar otros factores geopolíticos como "los conflictos que tiene China con países de su entorno, además del que libra con Estados Unidos que frenará el crecimiento del comercio mundial"; mientras Fernando Ibáñez afirmó que pese a todo "muchos empresarios han dado un paso adelante en esta crisis. Los empresarios van a tener un papel muy importante y su papel va a salir reforzado".


¿Qué lugar cree que ocupan los activos financieros dentro de las carteras de los ahorradores frente a los activos reales? Esa fue la siguiente cuestión que planteó a los asistentes el director de Valencia Plaza. Y Juan Luis Pastor puso el dedo en la llega en lo que es un mal endémico de la sociedad española: la falta de cultura financiera. "El inversor prefiere tener el dinero metido bajo el colchón o en cuentas bancarias". Aseveraban Tina Pastor -"es un problema de confianza"-, Joaquín Iborra -"es un problema de mentalidad de la sociedad española"- y Pablo Cano -"es muy importante la educación financiera para dotar de una mayor cultura financiera"-.

Por su parte, Pilar Lloret soltó una máxima: "No hay que invertir en cosas que uno no crea y siempre hay que hacerlo diversificando bien. El tema de educación y formación es clave". Y Santiago Royo recordó que "no hay cultura como en otros países como en los anglosajones. Al final las carteras tienen que tener visiones a muy largo plazo".

Paréntesis y reconversión

Ebullía el desayuno con tan interesantes opiniones cuando el presidente de Ediciones Plaza tomó de nuevo la palabra a modo de reflexión. "Parece que lo que estamos viviendo ahora sea un paréntesis. El virus no ha venido para quedarse porque acabaremos sacando la vacuna. Cuando ocurre algo así puede volver a suceder con la covid-20 o la covid-21. Esto no es un paréntesis sino que hay que cambiar, desaparecerán muchas empresas pero se crearán otras. ¿Cuáles van a tener sentido? Las que se están reconvirtiendo. No vamos a una desglobalizacion como tampoco tiene sentido las empresas pequeñas y no contar con estadistas de grandes alturas".

Pablo Cano informó a los asistentes que a la hora de selecciónar compañías en las carteras de Nao SAM buscan empresas que crecen alejándonos de las que no lo hacen por muy baratas que estén. Hay que estar en temáticas que crecen por encima de la media del PIB; mientras en renta fija seguimos viendo mucho riesgo para ganar dinero". 


A lo que añadió la directora general de la gestora valenciana "veremos más morosidad en el corto plazo y unos tipos de interés bajos durante mucho tiempo. Un sector con buenas perspectivas es el farmacéutico"; "son las grandes ganadoras junto a las tecnológicas en los últimos tiempos" añadió el responsable de Degroof Petercam en la 'city' valenciana; pero como indicó Juan Miguel Damià "sin asumir riesgos no hay alternativas a la renta variable".

El socio director de atl Capital en València recordó que "ahora se habla de megatendencias y por ahí van los tiros, pero tampoco se puede perder de vista la clásica diversificación para evitar tener carteras polarizadas". Como también tener en cuenta siempre el largo plazo como recordó el CEO de Unión Alcoyana.

La sostenibilidad por bandera

Y llegó el turno de la sostenibilidad que tan bien conoce Nao SAM. ¿Creen que el inversor está concienciado respecto de la sostenibilidad o aún no está preparado? planteó Javier Alfonso a los invitados. "Los grandes inversores ya tienen en cuenta la sostenibilidad pero no los particulares. Falta un desarrollo tecnológico y una cierta estandarización"; mientras Joaquín Iborra afirmó que la inversión socialmente responsable (ISR) "no es una moda y aporta valor añadido a las empresas". En este sentido Pablo Cano recordó que "los fondos sostenibles tienen una volatilidad menor y, por tanto, han caído menos durante la crisis".

"Empresas y cliente final que ir alienados en la sostenibilidad y la covid-19 va a acelerar las agendas de sostenibilidad" comentó la tesorera de Ivefa, a la vez que Joaquín Iborra y Juan Luis Pastor coincidían en el papel que están jugando las nuevas generaciones en materia sostenible; mientras Juan Carlos Navarro advertía que "no hay ningún cliente que te dice quiero un fondo de inversiones alternativas sino que se le asesora en función de sus características".


Siguiendo con la ISR para Pilar Lloret la "responsabilidad social debe ser parte de la solución ante esta pandemia donde la gobernanza es fundamental" a lo que asintió el director general de Ética Patrimonios diciendo que "las empresas deben reforzar la parte del buen gobierno corporativo". Pero siguiendo una regulación muy dispersa como señalaron varios de los intervinientes. "En la regulación tenemos el problema y la solución a la vez. A nivel europeo es muy importante que se definan los estándares de qué es sostenible y no sostenible" subrayó el socio director de Tressis SV

Un mensaje que compartieron Pablo Cano -"hay que homogeneizar los criterios para definirlos bien"-, Fernando Ibáñez -"hay que tener datos claros de sostenibilidad y que sean de calidad, lo que es un reto ahora mismo en España-, Juan Carlos Navarro -"faltan mecanismos de control para ello y muchos productos se han subido al carro de la moda"- y Tina Pastor -"no hay lago homogéneo que te diga qué tienes que hacer para ser sostenible"-; mientras Joaquín Iborra sacó una sonrisa a los asistentes al manifestar que "esta mesa es un ejemplo de sostenibilidad con Nao SAM y Ética Patrimonios".

El desayuno tocó a su fin tomando la palabra el director de Inversiones de la gestora valenciana para cerrar diciendo que "la economía debe ser sostenible" a lo que replicó el presidente de Ediciones Plaza sacando otra sonrisa a los invitados: "Lo que no es sostenible es insostenible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email