En BabyKid Spain + FIMI se han podido ver las últimas tendencias de más de 400 marcas de 20 países. Vuelve el estilo más urbanita, con estampados que recuerdan al skate de los 90 y graffitis para chicos y chicas. Además, marca tendencia la ecosostenibilidad, la alimentación saludable, la conquista del espacio y los fenómenos atmosféricos, reflejados por huertos y plantas, planetas, gotas y arcoíris y animales.
VALÈNCIA (VP). Planetas y constelaciones, animalitos sobre el arca de Noé, verdes intensos que representan huertos urbanos y hablan de que somos lo comemos o un estilo muy casual que busca volver al street mood de los ’90. BabyKid Spain + FIMI ha sido testigo en esta edición de las últimas tendencias en moda y puericultura, que han estado marcadas por la actualidad más reciente.
La concienciación por la emergencia climática y el calentamiento global, la alimentación saludable, el interés por el espacio y la vuelta a las calles han sido elementos decisivos a la hora de crear nuevas colecciones, tanto en moda infantil y teen como en puericultura, calzado, complementos y juguetes.
“Cada colección cuenta con cuatro tendencias: dos minimalistas y dos más barrocas. La razón es que las marcas siempre se sienten más identificadas con una o dos y hacen sus productos en base a ello”, asegura Úrsula Uría, responsable en España de Satelittle, la agencia internacional de diseño y tendencias especializada en bebé y niños, expositora en BabyKid Spain + FIMI.
Según el trendbook de esta agencia, las tendencias para otoño/invierno 23/24 se engloban en cuatro conceptos: release, warn, space age y Street mood. “El primero habla de sostenibilidad, el segundo de conciencia climática, el tercero del espacio y el cuarto es más urbanita”, explica Uría, que añade que en esta edición de BabyKid Spain + FIMI se pueden ver perfectamente estas tendencias.
Las más de 400 marcas presentes en este certamen que co-organiza Feria Valencia y Asepri (Asociación Española de Productos para la Infancia) presentan productos que no escapan a estas tendencias. Los compradores y profesionales del sector han podido ver edredones, saquitos y sábanas con animales marinos, con plantas y cohetes y colecciones que incluyen tejidos cálidos hechos en lana, mohairs o angolas, así como telas más técnicas y confortables hecha de algodón. El ocre, el lima o el melocotón son los colores que levantan las diferentes paletas de colores. Hasta los juguetes y el calzado se unen a la tendencia y se sumergen en estos colores.
Un ejemplo son las propuestas de la empresa Dractoys, que entre otras cosas cuenta con un gran cohete espacial en tonos azules noche, los calcetines de Sweet Paripe, vibrantes y coloridos con un tejido muy técnico transpirable y originalmente pensado para ciclistas, la capota que purifica el aire de Thule o el suave algodón y la lana de marcas como Mia y Lia.
La directora de BabyKid Spain + FIMI destaca que el escaparate que se muestra en el certamen atrae a compradores de todo el mundo. “Nos han visitado profesionales de más de 40 países”, señala. Añade que uno de los valores añadidos es la pasarela. “El desfile tiene una importancia tremenda y es el lugar en el que mostrar las tendencias, ser atrevidos y diferenciarse del resto”, recalca.
Por su parte, Borja Mataix, director comercial de Tutto Piccolo, apunta que en esta edición se ha notado mucho la asistencia de comprador de calidad y que han contado con muchas visitas de profesionales extranjeros. “Fuera de España nos reconocen muchísimo el Made in Spain. Estamos muy valorados”, declara al tiempo que dice que no han parado de hacer pedidos y de tener nuevos contactos “muy interesantes” para futuro negocio.
Gimeno se muestra satisfecha en el ecuador de la feria. Y asegura que ahora es el turno de las tiendas. “Ir a un punto de venta tiene que ser una experiencia para los niños porque ellos son los que deciden y es muy importante hacerlos partícipes y querer estar ahí. Tienen que hacer una gran revolución interna”, concluye.
Una de las actividades más esperadas de BKS + FIMI era el desfile FIMI KIDS FASHION WEEK, una pasarela de referencia, esencial en la decisión de compra de los profesionales. En total fueron siete las marcas que desfilaron mostrando las últimas tendencias de la temporada.
Martín Aranda, Mimosines, Ecocó Baby & Kids, LaOrmiga y Asalvo han sido las firmas que han participado bajo el paraguas del Desfile Infantil de Moda y Puericultura Andalucía, una iniciativa, posible gracias a la colaboración de Extenda. Javilar, Airen y Pan con Chocolate también mostraron toda su fuerza en una pasarela que se ganó los aplausos del público.
Artesanía, vanguardia, tradición y sostenibilidad se han unido a la calidad de los tejidos que destacan por el patronaje, los detalles y el diseño. Esta pasarela ha contado, además con la inclusión de una niña con capacidades diversas, que ha desfilado de la mano de la firma Martín Aranda.
Además, por primera vez BKS + FIMI ha celebrado el desfile de puericultura BKS Childcare Week, donde Asalvo, Cambrass o Kikkaboo han mostrado sus productos más innovadores.