GRUPO PLAZA

el presidente de CEOE, antonio garamendi, visita la planta de albuixech 

Stadler apela a los agentes sociales para paliar el impacto de la crisis en la industria española

20/04/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha encabezado este miércoles una visita a las instalaciones de Stadler Valencia junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el vicepresidente de la CEV y presidente de Femeval, Vicente Lafuente.

Según informa la CEV en un comunicado, Antonio Garamendi ha conocido de primera mano cómo trabaja una de las empresas del sector metalúrgico punteras en tecnología e innovación, no sólo en la Comunitat Valenciana sino a nivel internacional, y ha puesto en valor que la empresa controle desde Valencia toda la cadena de valor del vehículo ferroviario, desde el diseño, la fabricación, hasta la homologación final.

Por su parte, el presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, ha agradecido a Garamendi y a los representantes de la CEV su interés en conocer la planta y ha destacado que para Stadler Valencia "es muy importante no solo ser una fábrica de trenes sino un centro tecnológico ferroviario en el que trabajan más de 400 ingenieros desarrollando soluciones innovadoras de movilidad 100% españolas".

"Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles que se recuerdan debido a la escasez y encarecimiento de las materias primas, atasco en la cadena de suministro y una inflación muy elevada. Vamos a necesitar el concurso de todos los agentes sociales para paliar los efectos negativos en la industria española", ha destacado el directivo de Stadler.

Por su parte el presidente de la CEV ha puesto a la planta de Albuixech como ejemplo de empresa innovadora y sostenible. "Todas las empresas, con independencia del tamaño deben subirse al tren de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, y Stadler puede actuar de estímulo para el resto", ha asegurado.

Durante el encuentro los representantes empresariales han conocido de primera mano las cifras que genera Stadler, así como lo planes de inversión en innovación, digitalización y energías limpias para los próximos años.

Coincide con Feijóo en la bajada de impuestos

Garamendi, por otro lado, ha reiterado que comparte con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la conveniencia de llevar a cabo una bajada de impuestos y ha considerado que el actual es "un momento donde de forma transitoria se podrían rebajar todavía aún más impuestos".

Garamendi, que este martes se reunió con Feijóo, se ha pronunciado de este modo tras participar en el encuentro 'Somos Futuro' organizado por el diario Las Provincias. "Las medidas que ayer me presentó el presidente del PP nosotros las compartimos. Lo dije ayer. No solo las compartimos, venimos diciéndolas desde hace años. Por lo tanto, no nos sorprendió" el planteamiento de Feijóo ha dicho, a la vez que lo ha calificado de "lógico". "Compartimos el criterio que me transmitió ayer Feijóo en el sentido de más bases imponibles y menos tipos", ha agregado.

Antonio Garamendi ha indicado que "en estos momentos, el Estado está recaudando más como consecuencia de la inflación" y ha afirmado que el actual "es un momento donde, de forma transitoria, podría rebajar todavía aún más impuestos, sobre todo, aquellos directos o una deflactación que podría ser sobre el Impuesto de la Renta". "Es algo que se podría hacer", ha apuntado.

El representante de los empresarios ha resaltado que otros países europeos como "Portugal, Francia, Italia, Dinamarca o Suecia han bajado impuestos" y ha manifestado que aunque "España lo ha hecho, todavía podría hacerlo más y ver cómo de alguna manera mitigar la punta del la inflación".

La tasa turística, un "error"

Además, Garamendi ha considerado este miércoles "un error" la tasa turística y ha señalado que representa "impuestos ideológicos" para "recaudar" que no "arreglan nada".

Asimismo, ha alertado del rechazo que puede generar en la gente que la debe pagar cuando visita un destino en el que está impuesta y ha apuntado que en el caso de la Comunitat Valenciana puede suponer "una pega más" a un sector, el turístico, que "está tocado" y que "ha pasado dos años horribles" a partir de la pandemia de la Covid-19 y de la crisis generada por ella.

Garamendi se ha pronunciado de este modo en València, donde ha participado en el encuentro 'Somos Futuro' organizado por el diario Las Provincias, preguntado por el debate abierto en torno a la implantación de la tasa turística en la Comunitat Valenciana.

"A mí me parece un error", ha respondido, al tiempo que ha calificado de "espectacular" el "potencial" de esta autonomía "con el turismo" y ha abogado por tener en cuenta la opinión del sector hotelero y de la hostelería. "No han preguntado a los hoteles y a la hostelería. Me parece increíble", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme