GRUPO PLAZA

El gigante ferroviario suizo cotiza más de un 8% por debajo del precio de su debut

Stadler se estanca en bolsa pese a seguir ganando contratos y cerrar un histórico 2021

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. 'Stadler presenta los mejores resultados de su historia... y el mercado la acerca a mínimos'. Así abría este diario la sección de bolsa el pasado 16 de marzo... y diez semanas más tarde el gigante suizo de la fabricación de trenes continúa estancado en bolsa, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. Además, con la particularidad que sigue engrosando su ya de por sí larga lista de contratos ganados. Ahí está el último de su filial valenciana, que el pasado mes de abril se alzó con otro para suministrar 30 locomotoras a Reino Unido. Y los que pueden caer próximamente como, por ejemplo, el mayor de la historia ferroviaria de Portugal de trenes de cercanías, tal y como avanzó Valencia Plaza esta misma semana.

La empresa fundada por Ernst Stadler en 1942 es una de las seis firmas que participa en dicha licitación, que corre a cargo del principal operador ferroviario de Portugal, Comboios de Portugal (CP). La compañía lusa, homóloga de Renfe en España, ha realizado su mayor inversión en años para la renovación de su flota que presta los servicios de pasajeros de cercanías y regionales. 

Una adjudicación a la que aspira la firma ferroviaria con sede en la localidad valenciana de Albuixech como también otros cinco competidores entre los que se encuentran dos cotizadas españolas: la madrileña Talgo y la vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Stadler quiere repetir el éxito obtenido en marzo de 2021 en territorio nacional, cuando se hizo con un pellizco del 'megacontrato' de Renfe -valorado en 2.726 millones- para la adquisición de 211 nuevos trenes de cercanías de gran capacidad. Los mismos que se están construyendo en tierras valencianas.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Pero ni por esas la cotizada helvética dirigida por Peter Spuhler ha remontado el vuelo en bolsa. Y buena culpa de ello la tiene la nefasta racha bajista entre los pasados 26 de enero -cuando tocó máximos de mayo de 2021- y el 7 de marzo -cayendo a mínimos históricos-, que se saldó con un batacazo bursátil del 31%. Y eso que ocho días después presentó sus mejores números anuales en ingresos, Ebitda y pedidos -tanto entradas como cartera-, pero ni aún así ha logrado despertar del letargo bursátil. Cuanto menos los accionistas percibieron el pasado 9 de mayo un dividendo de 0,83 euros por cada título.

Una Stadler (SRAIL) que hoy en día se sitúa un 8,6% por debajo del precio al que debutó en el parqué suizo el 12 de abril de 2019; mientras en lo que va de ejercicio baja un 13% frente al descenso del 10,7% que acusa el Swiss Market Index (SMI), el principal índice de la Bolsa de Zúrich. Conviene recordar que a lo largo de 2021, el fabricante ferroviario se revalorizó un 0,7%.

Capitalización a la baja

Así se explica que su capitalización haya descendido hasta los 3.375 millones de euros al cambio. Un valor que la llevaría a situarse en la parte baja del Ibex 35, eso sí superando hasta ocho cotizadas del barómetro español de la renta variable, a caballo entre Laboratorios Rovi (3.364 millones) e Inmobiliaria Colonial (4.187 millones). Además, el tono plano de Stadler en el último mes y medio está viniendo acompañado por unos volúmenes de contratación a la baja salvo contadas excepciones.

Camino del cierre de los cinco primeros meses del año, SRAIL se mantiene optimista para 2022 sobre sus principales mercados pese a la actual situación política -sin duda provocada por la invasión rusa en Ucrania-, lo que está generando una creciente incertidumbre en la economía y los mercados financieros. La suiza prevé unos ingresos de entre unos 3.600 y unos 3.900 millones de euros para el presente ejercicio; y una entrada de pedidos valorados en una horquilla de 4.900-5.900 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme