VALÈNCIA (EP). Sumar propone que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcule, en el plazo de seis meses, los déficits de financiación que arrastran las comunidades autónomas, con el objetivo de que una vez recabados esos datos el Gobierno despliegue medidas para compensar la infrafinanciación.
Así lo recoge la batería de medidas que plantea Sumar de cara a la negociación presupuestaria con el PSOE en el seno del Ejecutivo, que este lunes ha presentado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en un acto junto al resto de ministros de Sumar: Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ernest Urtasun (Cultura), Sira Rego (Juventud e Infancia) y Mónica García (Sanidad).
La propuesta ha sido consensuada con los partidos que componen la confluencia del socio minoritario, que previamente al evento han mantenido una reunión interna para ultimas los últimos detallas del documento.
Durante su intervención, Díaz ha destacado que existen comunidades claramente infrafinanciadas, citando expresamente los casos como Comunitat Valenciana, Andalucía o Aragón, y que esa situación tiene que ser corregida.
El documento de reivindicaciones que Sumar trasladará al PSOE expone que estos Presupuestos tienen que servir "para profundizar en el impulso del reequilibrio territorial, dando respuesta a las principales carencias financieras y de inversión que tienen las autonomías".
De esta forma, desgrana que el Gobierno tiene que el Gobierno "impulsará de forma inmediata la reforma y actualización del sistema de financiación autonómica", pues hace falta actualizar el modelo para mejorar los recursos de las comunidades desde principios de "equidad, solidaridad, autonomía financiera, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional".
Pero mientras dicha reforma no vea la luz, Sumar demanda que estos Presupuestos Generales garantizará a comunidades infrafinanciadas, así como las de mayor dispersión territorial, medidas para que mejoren la prestación de los servicios públicos, como figura en el acuerdo de gobierno.
En este sentido, el socio minoritario reclama al PSOE mandatar a la AIReF a calcular esa merma de recursos que arrastran las comunidades, tanto con el modelo vigente como en materia de financiación "transversal".
Así, una vez "calculados estos déficits", el planteamiento que Sumar lanza al PSOE es activar los correspondientes mecanismos de compensación previstos en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), de acuerdo a lo resolución aprobada en el Congreso en 2017.
"La forma y plazos de compensación de estos déficits de financiación se acordará mediante convenio entre el Estado y la comunidad autónoma correspondiente en el plazo de seis meses desde la emisión del informe de la AIReF", desgrana Sumar.
Por otro lado, insta de cara a las futuras cuentas públicas a reforzar la inversión en infraestructura y en material ferroviario "con más trenes, más empleo y mejores servicios", con especial hincapié al caso de Cercanías, media distancia y tren convencional.
En este sentido, resalta que se debe dar respuesta a los "problemas de saturación" de muchas líneas, debido por un lado "a la alta y creciente demanda" y, por otro, a la "falta de inversión en la década anterior".
También insta a desplegar un plan de inversiones territoriales en infraestrucutras para avanzar en la "vertebración y desconcentración", atendiendo a las necesidades de cada territorio y a su peso poblacional y territorial. Todo ello fijando mecanismos de fiscalización de la ejecución presupuestaria que garanticen el efectivo cumplimiento de estas medidas en cada comunidad.
Además, Sumar apuesta por una reforma de la financiación local, como ha incidido Díaz al ser un nivel de administración muy importante.
Concretamente, solicita el incremento en la participación en los ingresos generales del Estado (PIE) hasta alcanzar el 2,5% del PIB a lo largo de la legislatura (8.500 millones más al final de la legislatura).
Junto a ello, demanda la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que se puedan establecer escalas, según el valor catastral del bien, para hacerlo "progresivo y que pueda escalarse según la riqueza".
"La recaudación actual en todo el estado de este impuesto municipal asciende a 14.500 millones de euros y podría incrementarse en 2.000 millones de euros", detalla Sumar para apostar, también, por la flexibilización de la regla de gasto para las corporacines lcoales.