Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Tesorería de la Generalitat ha incrementado un 25 % en 2020 los pagos a personas y proveedores hasta los 18.887 millones de euros para servicios públicos fundamentales, prestaciones sociales y ayudas COVID para autónomos y trabajadores en ERTE. La Generalitat ultima el cierre del ejercicio 2020, que revela una mejora en la capacidad de pago en las transferencias a terceros desde los 16.411 millones de 2019 a los 18.887 millones del año pasado, según ha destacado el secretario autonómico de Hacienda, Fran Gamero, que ha señalado que se trata de una tendencia de los últimos ejercicios, ha informado la Conselleria de Hacienda.
En concreto, los pagos correspondientes a servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y políticas inclusivas), sin contar las nóminas del personal, han aumentado un 28,7 % y ya suponen el 37,46 % del total. En 2020 se han abonado 7.075 millones de euros por estos conceptos. Las transferencias a personas físicas, es decir, las prestaciones sociales como la dependencia o la Renta Valenciana de Inclusión; las becas de estudio o las ayudas al alquiler tienen además "carácter prioritario en el mismo mes en el que se produce su reconocimiento por parte de la conselleria competente para otorgar la ayuda", ha explicado.
Además, durante 2020 también tuvieron la consideración de prioritarias las ayudas COVID aprobadas para autónomos y trabajadores en ERTE, por lo que se abonaron de forma inmediata tras su tramitación. Según el conseller de Hacienda, Vicent Soler, desde la Generalitat "hemos aprovechado la liquidez extra facilitada por el Gobierno de España en 2020 para seguir invirtiendo en la salud, la educación y el bienestar de los ciudadanos, porque si siempre hemos considerado que reforzar los servicios públicos fundamentales, acortando la brecha que nos separaba del resto de Comunidades Autónomas en 2015, era la mejor política que podíamos hacer, con más razón en los tiempos de pandemia que vivimos".
Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha destacado que, incluso en un año tan complicado como el 2020 "se ha vuelto a demostrar que el Consell realiza una gestión rigurosa y eficiente de los recursos públicos y que nuestra prioridad es mejorar la vida de los valencianos. Ello a pesar de las limitaciones que nos impone la injusta financiación autonómica que padecemos, que tratamos de compensar con un mayor esfuerzo técnico y una gestión más ágil", ha añadido.
Por áreas, es significativo el crecimiento del volumen de pagos en Sanidad, que aumenta un 47 % respecto a 2019 justificado por los gastos extraordinarios ocasionados por la lucha contra la COVID-19. No obstante, destacan también los incrementos de dos programas de carácter social: la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) con un 62,5 % (424,3 millones euros) y las Ayudas de Alquiler de Vivienda con un 47,1 % (57,1 millones). Desde 2015 la tendencia del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la Generalitat ha sido a la baja, ya que en marzo de 2015 se situaba en 99 días, triplicando ampliamente el máximo legal situado en 30 días, si bien en noviembre de 2020 -el último dato publicado oficialmente- se sitúa en 26,58 días, reduciendo el de octubre, que fue de 29,24 días.
En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera también ha ido mejorando, según fuentes de la Conselleria de Hacienda. En este sentido, el responsable de la Tesorería de la Generalitat ha manifestado que es "muy importante que sigamos manteniendo unos bajos plazos de pago de la Generalitat en medio de la pandemia".
Según Gamero, pagar a los proveedores cuantos antes "es una de las mejores políticas económicas que podemos hacer desde el Consell, ya que supone ayudar al tejido empresarial valenciano, en especial a las pymes y contribuye a estimular nuestra economía lo que acaba redundando en el bienestar de las familias valencianas".