Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

covid-19

La tormenta perfecta en Requena: envejecimiento, 5 residencias intervenidas y pacientes manchegos

Foto: KIKE TABERNER
15/04/2020 - 

VALÈNCIA. El departamento de salud de Requena es uno de los más afectados de la Comunitat Valenciana por el coronavirus, tal y como reflejan las últimas cifras ofrecidas por la Conselleria de Sanidad. La web de la Generalitat que brinda datos estadísticos de la afección de la enfermedad en la autonomía revelan que este área de salud es la que registra la mayor tasa de positivos de todo el territorio valenciano: en concreto, un total 683,6 casos por cada 100.000 habitantes. 

Unas cifras a las que han contribuido tres factores principales que han hecho estallar la tormenta perfecta. En primer lugar, la comarca tiene un clima frío -al que favorece la resistencia del virus- y una población más envejecida que la media provincial. Una circunstancia favorecida por el éxodo rural -especialmente producido en la última década como ocurrió en otras comarcas de interior-, que no solo la situó en el quinto municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana. También cambió su pirámide de población; aunque, eso sí, dentro de la propia comarca existan diferencias: la localidad de Chera, por ejemplo, presenta una media de edad mayor que el propio municipio de Requena. 

El escenario es especialmente negativo dadas las circunstancias, pues el grupo de población más vulnerable al Covid-19 es precisamente el de las personas mayores. De hecho, según los datos ofrecidos por Sanidad, más de un 28% de los fallecidos en la Comunitat Valenciana tenían más de 80 años y de los 31 decesos que se produjeron este martes, 19 procedían de residencias de ancianos. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, han fallecido 52 residentes en Castellón, 133 en Valencia y 110 en Alicante.

Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, además de este también existen otros factores que inciden especialmente en esta tasa de positivos que presenta el departamento de salud de Requena. La cartera que dirige Ana Barceló ha intervenido un total de 23 residencias, cinco de ellas en esta demarcación. Lo que la convierte en el área de salud que presenta un mayor índice de intervención por parte de la Conselleria de Sanidad. 

Por provincias, Barceló informó este martes que en Castellón hay un centro de mayores intervenido en el departamento de salud Vinarós; otro en el área del Hospital General y otro en el de La Plana. En la provincia de Valencia, dos residencias pertenecen al departamento de salud de Sagunto; dos al Clínico; cuatro en La Fe; cinco en Requena y una en el Hospital General de Valencia. Por último, en la provincia de Alicante, Sanidad ha intervenido dos centros dependientes del departamento de salud de Alcoi; uno en la Marina Baixa; uno en Sant Joan; uno en Elda y uno en el General de Alicante.

En definitiva, la comarca con mucha menos población que municipios como València capital, tiene más residencias intervenidas que el departamento de La Fe. De hecho, en una única residencia de Requena se han producido ya ocho fallecimientos según publicó el diario Levante-EMV, lo que ha provocado que la concesionaria solicitara al Gobierno valenciano trasladarse a un centro de día municipal en Requena de nueva construcción que todavía no se había puesto en funcionamiento para "poder dar mejor servicio a los usuarios y garantizar que se pueda respetar la distancia de seguridad en el confinamiento de sus residentes", explican fuentes del Consell. "Como el Ayuntamiento de este municipio lo ha ofrecido, se les va a ceder ese centro para que dividan a los mayores", añaden fuentes del Ejecutivo. 

La atención a 7.500 pacientes manchegos

Por último, otro de los factores que han podido incidir en esta estadística y que no descartan algunos miembros del Consell, es la migración sanitaria que recibe este departamento de salud de localidades manchegas limítrofes como Minglanilla, Landete o Talayuelas, entre otras. De hecho, tal y como consta en la propia web de Sanidad, la población fija del departamento de Requena es aproximadamente de 58.500 habitantes, aunque en el apartado de estadísticas la sitúan en 51.489. Sin embargo, a estos hay que sumarle los "aproximadamente 7.500 pacientes provenientes de municipios cercanos pertenecientes a las provincias lindantes de Castilla la Mancha (Cuenca y Albacete) que son atendidos en el Hospital de Requena merced al acuerdo que en su día se suscribió con el Insalud, además de un considerable número de personas, entre los meses de abril y octubre, que constituyen la población flotante", explica el portal web del departamento de Requena. 

Así, este sería un agente más que contribuye a disparar la tasa de positivos en Requena, ya que esta media ofrecida por Sanidad comprende al número de positivos por cada 100.000 habitantes. Es decir, si se está atendiendo a cerca de 7.500 personas que pertenecen a otra comunidad autónoma que no se encuentran en el censo de población a la que asiste el departamento de salud, las cifras se multiplican sin tener en cuenta los datos de población real. 

Con todo, también huelga resaltar que todas estas cifras son susceptibles de debate o, al menos, de ponerse en tela de juicio. Esto es porque, actualmente, se desconoce cuántos test PCR se realizan en toda la Comunitat Valenciana. Motivo por el que, por ende, también es complicado afirmar de manera categórica qué departamentos de salud son los más afectados si se ignora cuáles son los que realizan mayor cantidad de pruebas -y es complicado que todos realicen una cantidad homogénea-. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email