GRUPO PLAZA

pese a todo es la segunda cc aa tras cataluña

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana sufren un traspiés a falta del impacto del Ever Given

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. "Lamentablemente seguimos observando los efectos de la pandemia en las cifras de comercio exterior, con una media de descenso del 6,6% a nivel estatal y con cifras negativas en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Tenemos que seguir trabajando para revertir definitivamente la tendencia y lograr que cada vez sean más los sectores exportadores de la Comunitat que obtengan cifras de crecimiento en sus intercambios comerciales con el exterior". Así valoraba este jueves Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la marcha de las ventas de productos de la Comunitat Valenciana al exterior en los dos primeros meses del año.

Para lograrlo -añadía-, "nos adaptaremos a las necesidades concretas de cada uno de los sectores como es el caso del calzado y marroquinería con un anuncio de posible subida de aranceles por parte de Estados Unidos. Estamos haciendo las gestiones necesarias con el Ministerio y la Comisión Europea para que dicha subida no se produzca, al tiempo que ponemos medidas de apoyo al sector", añadió.


Y es que las exportaciones valencianas sufrieron un traspiés tras la senda ascendente que venían mostrando desde septiembre pasado, tal y como ha venido contando este diario. Entre enero y febrero de este año, las exportaciones de la región cayeron un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta totalizar 5.079 millones de euros. Cierto es que el descenso fue inferior al del conjunto nacional (-6,6%), con unas ventas totales por valor de 44.039,6 millones de euros, tal y como lo recogieron los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Unos números que no recogen todavía el impacto que ha podido tener el 'efecto Ever Given', es decir, el portacontenedores de bandera panameña que encalló en el canal de Suez provocando un parón del tráfico marítimo durante seis interminables días a finales de marzo pasado. 'El desafío de la industria valenciana tras la crisis en el canal de Suez', así titulaba este diario hace un par de semanas, recogiendo opiniones de diferentes expertos en la materia.

Duro castigo al automóvil

Materias primas (+14,5%), alimentación, bebidas y tabacos (+11,3%) y semimanufacturas no químicas (+9,1%) fueron los tres sectores que mejor se comportaron en los dos primeros meses del año en curso. Todo lo contrario que los productos energéticos (-30,4%), automóvil (-22,2%) y manufacturas de consumo (-17,8%), que presentaron los mayores descensos. 

La Comunitat Valenciana ascendió al segundo puesto del ranking nacional con esos 5.079 millones de euros exportados, lo que equivale el 11,5% del total. Al frente se mantiene la intratable Cataluña con 11.599 millones de euros, es decir, un 26,3% del conjunto español. Por detrás se sitúan Andalucía con 4.757 millones y un 10,8% de cuota; y Madrid con 4.669 millones y un 10,6% respectivamente.

Por áreas geográficas, las ventas dirigidas a la Unión Europea (UE) en los dos primeros meses del ejercicio en curso siguen representando más de la mitad del total con 59,4% tras avanzar una décima. En el caso de las exportaciones a la Eurozona subieron un 0,2%, mientras que las destinadas al resto de la UE descendieron un 0,9%. En cuanto a países europeos destacó el aumento acumulado hasta febrero de las ventas a Alemania (+6,4%) y Francia (+3,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía decrecieron un 0,1% y un 2,1% hacia Reino Unido disminuyeron un 2,1%. 

Por su parte, las exportaciones a terceros destinos se redujeron un 8,2% interanual y suponen ya el 40,6% del total, destacando el descenso de las ventas a América del Norte (-13,5%), América Latina (-11,1%), África (-9,4%) y Asia excluido Oriente Medio (-8,7%), frente a los incrementos de Oceanía (24%) y Oriente Medio (8,9%).

Finalmente, y en cuanto a países fuera del área continental, sobresalieron de forma positiva los aumentos a Arabia Saudí (+37,1%), Australia (+22,6%), Nigeria (+15,5%), India (+14,3%), Argentina (+13%), Perú (+12%), Indonesia (+11,1%) y Emiratos Árabes Unidos (+8,9%). Todo lo contrario que hacia Chile (-37,3%), Egipto (-35,6%), Singapur (-29,9%), Argelia (-26,6%), Corea del Sur (-24,8%), México (-24,5%), Japón (-21,4%) y Taiwán (-19,1%).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email