GRUPO PLAZA

Turismo asegura que la recuperación turística se mantedrá para finales de año en la Comunitat

Foto: EDU BOTELLA/EP
22/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La recuperación turística se mantendrá en las últimas semanas del año en la Comunitat Valenciana, como muestran los datos de asientos programados de vuelos internacionales, próximos a los niveles de 2019, y las reservas de algunos mercados como Alemania o Estados Unidos, que se sitúan por encima de los valores prepandemia.

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, a los medios de comunicación tras su intervención en la inauguración del III Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes que se celebra esta semana en el Palacio de Congresos de Valencia, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Fundación Visit València, con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo.

Valdés ha anticipado que la tendencia de recuperación turística se mantendrá en la recta final del año, según reflejan los indicadores de demanda que monitoriza el Ministerio.

Los asientos programados por las aerolíneas en vuelos internacionales a la Comunitat Valenciana, en general, y al aeropuerto de Valencia en particular para lo que queda de año, están ya muy próximos a los niveles de 2019, al igual que las reservas, con algunos mercados como Alemania o Estados Unidos por encima incluso de los valores de la prepandemia, ha comentado.

En el Congreso, el secretario de Estado ha ensalzado el modelo de Destino Turístico Inteligente como el desarrollado por València porque permite “multiplicar el valor añadido de la oferta turística mejorando la convivencia entre el visitante y el residente y naturalizando las nuevas tecnologías en la gestión de los recursos, siempre desde una perspectiva de sostenibilidad e inclusión”.

València es este año Capital Europea de Turismo Inteligente, además de Capital Mundial del Diseño, y en 2024 se convertirá en la segunda ciudad española que logra ser distinguida como Capital Verde Europea por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, un título que hasta la fecha sólo ha tenido Vitoria en 2012.

Valdés ha felicitado a la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, también presente en la inauguración junto al secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Francesc Colomer, por este cúmulo de distinciones que reconocen el trabajo realizado y acompañan "unas excepcionales cifras turísticas" que ya superan las de 2019 y que sitúan a Valencia en la senda de la calidad y la desestacionalización, ha afirmado.

“Sois un ejemplo de destino inteligente, resiliente y moderno, que ha pensado estratégicamente su futuro y ha rediseñado su escenario urbano para las personas. Una ciudad donde la convivencia entre el turista y el residente es envidiable”, ha agregado.

Sandra Gómez ha señalado que el turismo debe participar del territorio sin impactar en él, y debe mostrarse respetuoso con el patrimonio cultural y natural de las ciudades, y el objetivo es que visitantes y residentes convivan en armonía.

Colomer ha manifestado que la ciudad turística debe ser inteligente, segura, pero su quintaesencia es la hospitalidad. En la Comunitat se está impulsando el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y el fin de crear un territorio turístico inteligente es, ha dicho, para que la experiencia sea "más confortable, más segura y más feliz”.

El Congreso Mundial de Destinos Inteligentes ha congregado a más de 1.100 asistentes de 45 países diferentes y ha contado con la participación de más de 60 ponentes para analizar los retos y las nuevas propuestas en torno al modelo turístico al que aspira Europa en las próximas décadas.

En su discurso de inauguración, el secretario de Estado de Turismo ha indicado que los Destinos Turísticos Inteligentes tienen un doble valor: desarrollar el bienestar de estos municipios en torno al turismo y el compromiso a hacerlo de manera soberana, consciente y coordinada, es decir, con un modelo de gobernanza público-privada.

Ha recordado que el modelo DTI se exporta a América Latina, donde ya lo están implantando en México, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Cuba y Chile. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme