GRUPO PLAZA

La UE da luz verde a la obligación de las multinacionales de declarar sus impuestos 

11/11/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Parlamento Europeo dio este jueves su luz verde final a las nuevas normas que obligan a las grandes multinacionales a declarar públicamente los impuestos que pagan en cada país de la Unión Europea (EU), con el fin de evitar la evasión fiscal.

Con la adopción de esta legislación, el pleno de la Eurocámara cerró un proceso legislativo que se ha prolongado cinco años debido a objeciones de algunos gobiernos de la UE, y ahora solo falta su publicación en el Boletín Oficial de la UE.

Las multinacionales y sus filiales con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, y que están activas en más de un país de la UE, ahora tendrán que publicar la cantidad de impuestos que pagan en cada estado miembro.

 Esta información también deberá estar disponible públicamente en Internet, utilizando una plantilla común y en un formato legible por máquina.

 "La adopción de hoy es un paso muy esperado para aumentar la transparencia empresarial, sentando un precedente para el mundo", afirmó el coponente del informe aprobado, el socialista español Ibán García del Blanco.

 Ahora, añadió, la UE debe "poner fin al manto del secreto" sobre dónde y cómo hacen negocios las grandes multinacionales y la cantidad de impuestos que pagan en cada país.

"Los ciudadanos, inversionistas, sindicatos, investigadores y periodistas tienen derecho a conocer esta información, y las corporaciones tienen que demostrar que se comportan de manera responsable", dijo Del Blanco.

Según el acuerdo aprobado por los eurodiputados, para facilitar el uso de la información facilitada y aumentar la transparencia, los datos facilitados por las empresas deberán desglosarse en elementos específicos.

Esos elementos incluyen la naturaleza de las actividades de la empresa, el número de empleados a tiempo completo, el monto de las ganancias o pérdidas antes del impuesto sobre la renta, el monto del impuesto sobre la renta acumulado y pagado y las ganancias acumuladas.

Las empresas subsidiarias o sucursales por debajo del umbral de ingresos también deberán publicar su información fiscal si se considera que existen solo para ayudar a la empresa a evitar los nuevos requisitos de presentación de informes.

Algunas disposiciones permiten que las multinacionales estén exentas temporalmente de algunos requisitos de presentación de informes, pero, no obstante, están muy circunscritos.

Los informes de transparencia fiscal también se extienden a la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales fuera de la UE (países de las llamadas listas "negras" y "grises" de la UE), según el texto legislativo.

Aunque los eurodiputados querían disposiciones más estrictas para abordar la transferencia de beneficios a los paraísos fiscales no pertenecientes a la UE, las nuevas normas seguirán exponiendo la pérdida de ingresos fiscales a los paraísos fiscales, según precisó el Parlamento Europeo.

Un estudio del Observatorio Fiscal de la UE concluyó que alrededor del 80 % de los beneficios transferidos en la UE se canalizan a los paraísos fiscales de la UE.

 “Durante demasiado tiempo, las corporaciones han jugado con sus propias reglas. Gracias a la transparencia que brindan los informes públicos país por país, ahora podremos arrojar luz sobre esta opaca jungla corporativa”, dijo la otra coponente del informe, la socialdemócrata austriaca Evelyn Regner.

La nueva directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial y después los estados miembros tendrán 18 meses para incorporar la ley a sus leyes nacionales.

Esto significa que las empresas deberán cumplir con las primeras disposiciones de la directiva a mediados de 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email