Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. (EFE). Con una noria con el logo del festival a la entrada y zonas VIP en barcos amarrados en el puerto, cientos de empresarios innovadores, inversores y profesionales se dan cita e incluso hacen la ola a modo de ejercicio para romper el hielo en el evento The Next Web, el encuentro de innovación y digitalización que se celebra hasta el viernes en La Marina de València.
Tras 16 ediciones celebradas en Ámsterdam, València acogerá durante los próximos tres años esta cita, concebida como un verdadero festival, donde todas las entradas se han agotado y que, en su edición de 2023, cuenta con tres escenarios.
Con La Marina de València como telón de fondo y con toda la infraestructura montada entre los tinglados del puerto, la explanada aledaña y la escuela de empresarios EDEM, los organizadores de The Next Web han armado una programación simultánea con intervenciones de ejecutivos de grandes compañías, de pequeñas empresas innovadoras y de plataformas de inversión.
Como en todo evento del sector de la innovación, las "startups" o empresas innovadoras tienen un papel central, con una zona destinada a sus expositores y varias sesiones de "pitch" o presentaciones breves, que han adoptado la forma de concurso.
Durante esta presentación, han dedicado dos minutos a presentar sus proyectos empresas emergentes como Internxt, que se ha alzado con el premio del concurso por su sistema de almacenamiento en la nube similar a Google Drive o One Drive pero "con encriptación de grado militar y fragmentación de archivos".
El modelo de inteligencia artificial que hace recomendaciones de forma tan personalizada que "la gente no sabe que no es una persona" de Exponentia ha sido otra de las innovaciones que ha tenido su escaparate en el concurso de "pitch" para que sus responsables pudieran explicar cómo han ayudado a empresas de pesca de atún a localizar con algoritmos los bancos de peces "sin helicópteros ni prismáticos".
Feending ha sido otra de las empresas que han explicado su producto, que en su caso es una aplicación para "networking" o encuentros entre empresarios, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para hacer las combinaciones con más posibilidades de éxito de negocio al reunirse.
Las emociones, por su parte, son la base de Neurocatching, una "startup" que ha desarrollado una tecnología para "leer" las emociones y el comportamiento involuntario en los rostros de los consumidores para poder predecir su comportamiento.
Todas estas presentaciones han sido dirigidas por una presentadora que, entre "pitches", proponía al público diferentes actividades para "romper el hielo" o liberar tensión, como hacer la ola con los brazos o chocar la mano a la persona sentada en la silla contigua.
Este tono festivo ha sido la tónica general de la primera jornada, que se ha iniciado con un vídeo de presentación de València como sede del evento en el que aparecían imágenes de la Tomatina, las Fallas o la playa y eslóganes como "antes, los romanos se movían por vuestras calles, ahora los nómadas digitales se beben sus cafés" o "nadie puede mover montañas, pero vosotros desviasteis un río".
A pesar del calor, la zona más visitada del primer día de evento ha sido la de la terraza exterior, que acoge diferentes "gastronetas" o furgonetas que ofrecen productos de alimentación de todo el mundo, desde pan bao oriental a bocadillos.
Además, las mesas y tumbonas instaladas en el exterior tienen vistas a la noria, símbolo oficial del evento, que también han instalado en sus diferentes ediciones en la capital de Países Bajos.
Pero la zona más exclusiva, reservada a los ponentes y a los asistentes con pase VIP, no está situada en primera línea de costa, sino sobre ella, en un barco que ha acogido reuniones y todo tipo de contactos durante la jornada.
Planteado como una gran fiesta de la innovación, el evento continuará por la tarde, desde las seis, con "una noche con Invest in València", un espacio concebido como "networking para explorar oportunidades de negocio" pero en el que no faltará la comida y la bebida.
En la primera jornada, BBVA ha patrocinado un "afterwork", y la fiesta continuará en el metaverso, con el evento 'Road to the moon' sobre la "tokenización" de la imagen de los atletas y deportistas, este viernes se prevé una "fiesta de clausura" que empezará a las 16.30 de la tarde y en la que todos los asistentes podrán despedirse del ecosistema innovador valenciano.
Sanjuán resalta el "éxito" del encuentro y dice que el modelo de la capital valenciana "se construye sobre el talento y la calidad de vida"