GRUPO PLAZA

Comunica la culminación de la operación a la CNMV

Urbas cierra la compra del 100% de la alicantina Ecisa y la entrada de Al Alfia en su capital

6/07/2021 - 

ALICANTE. El grupo promotor cotizado Urbas ha completado la adquisición de la constructora alicantina Ecisa, tras culminar el principio de acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre. Sin embargo, al contrario de lo inicialmente pactado, que era la compra del 51% del capital de la constructora alicantina y la entrada del fondo catarí Al Alfia, único accionista de la firma fundada por la familia Peláez desde el pasado verano, en el capital de la promotora cotizada con un 3%, la operación ha ido mucho más lejos.

Urbas ha adquirido, según la información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 100% de Ecisa, y a la vez el fondo catarí entra en Urbas con "una participación significativa". Como primera consecuencia práctica, Ecisa se encargará de ejecutar un proyecto de 120 millones en Málaga, según indica el comunicado de su nuevo propietario.

Al Alfia cerró la adquisición del 100% de Ecisa, donde desembarcó como socio minoritario en 2014, el pasado verano, cuando el último miembro de la familia fundadora, Manuel Peláez Robles, les vendió la parte que aún conservaba. Antes habían salido sus dos hermanos, vendiendo también su participación al fondo catarí. En esta nueva etapa de Ecisa, los inversores árabes han situado como CEO a Enrique Barreiro, que ahora se integrará también en la estructura directiva de Urbas.

Apenas unos meses después de hacerse con el 100% de la constructora alicantina, fundada hace cincuenta años, Al Alfia alcanzó un principio de acuerdo con Urbas, uno de los principales representantes del sector en el mercado continuo, para venderle la mayoría de Ecisa y adquirir a cambio un 3% de su capital. El acuerdo, ampliado, se cerró finalmente en marzo, tras perfilar los últimos flecos, aunque se ha hecho oficial esta semana tras validarlo los accionistas de ambas firmas.

Desde el pasado septiembre, además, cuando las dos partes alcanzaron el acuerdo de integración, Urbas y Ecisa han estado negociando con el pool bancario propietario de la deuda de la firma alicantina para obtener luz verde de los acreedores a la operación, mientras se llevaba a cabo el habitual procedimiento de due dilligence. Precisamente, esta misma semana Urbas ha sacado adelante su propio acuerdo de refinanciación. 

Ecisa, con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción, tiene actualmente una cartera de obras de más de 100 millones de euros en edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad de Madrid, que espera ampliar próximamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email