GRUPO PLAZA

La mayoría de las vacunas corresponden a Pfizer

La Comunitat Valenciana administrará 83.737 dosis del 13 al 19 de septiembre sin cita previa

12/09/2021 - 

VALÈNCIA (VP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública administrará un total de 83.737 dosis de la vacuna contra la Covid-19 durante esta próxima semana, del 13 al 19 de septiembre, la segunda en la que está habilitada la inmunización sin cita previa. Así, el departamento de encabeza la consellera Ana Barceló mantendrá por segunda semana consecutiva la vacunación sin cita a cualquier persona de 12 años o más que esté pendiente de recibir la primera dosis.

En concreto, en los próximos siete días está previsto administrar 83.737 dosis dentro del plan de vacunación programada, que se centra en las personas que habían indicado a Sanidad que no podrían vacunarse hasta ahora al encontrarse de vacaciones, según ha informado este domingo la Conselleria en un comunicado.

La vacunación sin cita arrancó el pasado 7 de septiembre y se mantendrá esta semana y durante todo el mes para facilitar "al máximo" el acceso a la primera dosis a todas aquellas personas que aún no la han recibido "por el motivo que sea". Así, cualquier persona mayor de 12 años que esté pendiente de esa primera dosis puede acudir sin cita a un punto de vacunación.

Por otra parte, dentro de la campaña vacunación con cita, la mayoría de las dosis que se van a inocular esta semana son de Pfizer, en concreto más de 54.000, e irán destinadas a las personas de entre 39 a 12 años que ya han recibido una dosis de la vacuna pero están pendientes de completar la pauta óptima. Con las dosis de Pfizer también se han programado, en el marco de la estrategia de repesca, cerca de 14.000 citaciones de personas que están pendientes de vacunar.

En cuanto a la vacuna de Moderna, esta semana se destinarán 29.155 dosis para personas de entre 39 a 12 años que tienen que completar la pauta con su segunda dosis. Además, se va a administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas que tienen pendiente la segunda dosis. Por laboratorios, durante esta semana está planificada la administración de 54.068 dosis de la vacuna contra la Covid desarrollada por el laboratorio Pfizer, 29.287 dosis de la vacuna de Moderna y 382 dosis de AstraZeneca.

El PPCV insta a Puig a exigir a Sánchez que administre la tercera dosis a mayores

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y vicesecretaria de política social del PPCV, Elena Bastidas, ha instado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a que exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que administre la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores ante el "incremento notable" de contagios en residencias de personas de esta franja de edad.

El GPP ha presentado en Les Corts una PNL para instar al Consell a que administre "ya" esa tercera dosis de la vacuna, tanto a las personas mayores como a los usuarios de las residencias de tercera edad, según ha indicado la formación en un comunicado.

En este sentido, Bastidas ha censurado que Puig "solo pide las cosas con la boca pequeña" y ha criticado que, en este tema, "como en la defensa del agua y de la financiación, no quiere enfrentarse a su jefe". "Desde el PPCV le pedimos que sea más contundente. Lo importante es salvar vidas, no quedar bien con su jefe", ha añadido.

La también vicesecretaria de política social del PPCV ha alertado que se está "constatando" un "incremento notable" de contagios de covid-19 en las residencias de tercera edad, "y, por tanto, es necesario una actuación urgente por parte del Consell".

"No podemos tolerar que de nuevo las residencias y las personas mayores vuelvan a ser los más vulnerables de la pandemia. No hay tiempo que perder. Debemos de tener ya un plan de inoculación de la tercera dosis", ha manifestado.

"En las últimas semanas han surgido numerosos brotes de la enfermedad en varias residencias de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo Carlet, Navarrés, Torrevieja o Vila-real, que han provocado el contagio y aislamiento de residentes y trabajadores, e incluso ingresos hospitalarios", ha avisado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email