VALÈNCIA (EP).El Ayuntamiento de València, a través de València Activa y VIT Emprende, ha organizado este fin de semana la IV edición del VLC Startup Market, un evento que ha convertido la Plaza del Ayuntamiento en un gran escaparate para las startups y ha acercado así a la ciudadanía toda la innovación y la tecnología que se desarrolla en València.
La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha indicado que el objetivo del VLC Startup Market es "visibilizar el talento emprendedor que hay en València". "En primer lugar visibilizarlo, hacia fuera, para atraer empresas e inversión, pero también hacia la propia ciudadanía para hacerla partícipe de esta innovación que se desarrolla en nuestra ciudad", ha destacado, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuan, ha afirmado que "el gran valor de esta ciudad son las startups y proyectos tecnológicos que este fin de semana han ocupado esta plaza". "Este es uno de los objetivos que nos marcamos desde VLC Tech City: lograr que el talento permee todas las capas de la sociedad y que la gente pueda desarrollar sus proyectos aquí", ha subrayado.
Como novedad, este año se ha implementado un punto de información donde los visitantes han conocido los servicios de programas de València Activa de la mano de su personal técnico, un espacio donde también han planteado sus dudas e inquietudes sobre la oferta de esta entidad en materia de empleo, formación, emprendimiento e igualdad en el ámbito laboral.
La apuesta de ocio se ha intensificado en esta edición, por ello el sábado por la tarde el broche de oro llegó con la actuación del grupo valenciano Varry Brava, que llenó el escenario de música y diversión y celebró con el público asistente "todo el talento con el que cuenta la ciudad".
Asimismo, en esta edición los más pequeños han participado en talleres infantiles que les han conectado con la innovación como es el caso de 'Artefactos que cambiaron el mundo', taller impartido por Ciudad de las Artes y las Ciencias; de 'Fans de Lego-Valbrick', facilitado por Diputación de Valencia; otros talleres de iniciación a la mecatrónica como los de 'Aprende electricidad con cocodrilos', 'Crea tu juego con circuitos' o 'Construye tu lámpara'; un taller de cómo ser DJ; un taller de 'Máscaras tecnológicas' y otro de 'Pintacaras'.
"Hemos despertado el interés por la tecnología y la ciencia entre los niños porque ellos son el futuro, por eso también ha habido espacios para el ocio para los más pequeños, con talleres, experimentos y concursos para fomentar la iniciativa emprendedora y fomentar el interés por las disciplinas STEM desde la infancia", ha destacado Sanjuan.
Por otro lado, arte y tecnología se han dado la mano en el Teatro de Autómatas, con 'Els Dracs de València', obra dirigida por Juan Picó. Se trata de una pieza con robots autómatas que tocan melodías sincronizados con la música nota a nota, cuyo movimiento se hace realidad gracias a un complejo sistema electromecánico de motores, contrapesos, poleas y engranajes. Los robots entienden el lenguaje MIDI y el sistema de transmisión de órdenes que se realiza mediante WIFI.
El Tech Corner ha sido el epicentro del VLC Startup Market. Este año se ha duplicado el espacio dedicado a exhibiciones tecnológicas, en una zona que ha reunido una docena de proyectos punteros desarrollados por equipos locales relacionados con la digitalización, la tecnología hyperloop o la robótica.
"Queremos que la ciudadanía entienda la innovación y la tecnología de una manera cercana por ello año tras año este punto cobra mayor relevancia", ha matizado el concejal.
Igual protagonismo han tenido las más de 50 startups de la ciudad que han participado en el área market, donde han dado a conocer sus productos y servicios en un stand propio ubicado en un área expositiva.
En palabras de Sanjuan, "se ha tratado de una acción de visibilización clave para los proyectos locales, que han podido presentarse en uno de los espacios más concurridos de la ciudad, haciendo gala del talento de la ciudad".
Por segunda vez, Co-Crea-Te, el espacio de emprendimiento social basado en procesos de co-creación impulsado por València Activa, ha tenido un área expositiva independiente, en la que diez proyectos incubados en este espacio han expuesto sus productos y servicios.
En la zona destinada al ecosistema, han participado agentes del ecosistema emprendedor y de innovación valenciano, que han interactuado con la ciudadanía y las startups, dando a conocer las actividades que desarrollan para hacer de València una ciudad de referencia en materia de innovación y tecnología.
También ha habido un área 'gaming', que ha reforzado su protagonismo en el evento. Los visitantes han disfrutado de los últimos videojuegos y equipos de la mano de Encom Games y Dreamhack Spain (que ha dinamizado la zona gaming PC) y de Qlash (que ha dinamizado la zona gaming mobile), donde los 'gamers' valencianos han interactuado con algunas de los principales influencers del sector como Cr4zzy, Adrián Cifuentes, Mariolo, Lavinthen, Daan, Revol, Aimar, Laurita18, o Nakoo.
En el escenario han tenido voz los distintos agentes que conforman el ecosistema innovador local, donde ha habido una "nutrida" programación en la que se han abordado distintos temas relacionados con el emprendimiento, la innovación económica, la sostenibilidad o el fomento de la igualdad en el ámbito empresarial.