VALÈNCIA. La ciudad de València empezará, este año que entra, a implantar la conocida como Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que supondrá la restricción del acceso a la mayoría de la ciudad a los vehículos más contaminantes. La aplicación de estas limitaciones se hará de manera progresiva, con una primera fase de carácter informativo, y también cuenta con múltiples excepciones, según la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de València.
La pasada semana, antes de finalizar el año, el gobierno municipal aprobó el borrador de la normativa, paso previo a su exposición al público y aprobación definitiva. El texto regula la circulación de los vehículos en la mencionada ZBE, en un área que abarca una superficie de 27,8 kilómetros cuadrados delimitada por el Bulevar Sur, la calle Serrería, la avenida de los Naranjos y la Ronda Norte, y donde se, tras su aplicación completa, se vetará el acceso con carácter general sólo a los vehículos más contaminantes (etiqueta A).
Como se ha dicho, no se implementará de manera inmediata. Una vez esté en vigor tras su aprobación definitiva, la normativa prevé llevar a cabo una campaña informativa hasta el 30 de noviembre de 2025, en la que el consistorio dará el preaviso a los vehículos afectados por las restricciones. Será a partir del 1 de diciembre cuando se empiecen a aplicar estas restricciones de manera progresiva y ya con carácter sancionador.
Los primeros vetados, ya en el último mes de 2025, serán los vehículos de etiqueta A registrados fuera de la provincia de València. A partir del 1 de enero de 2027, poco más de un año después, se hará extensible a los vehículos más contaminantes de la provincia exceptuando los registrados en el Cap i Casal, y finalmente, un año después, el 1 de enero de 2028, ya se implementará para todos los vehículos contaminantes, independientemente de dónde estén registrados.
Como medida excepcional tras la dana del pasado octubre, el Ayuntamiento de València ha decidido aplicar una moratoria para las sanciones a vehículos contaminantes de municipios afectados por la riada, por lo que la regulación sólo les afectará a partir de diciembre de 2027. En el caso de los coches de las pedanías de València afectadas por la dana -La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-, las multas empezarán a ponerse a partir del 31 de diciembre de 2028.
Excepciones de zonas y vehículos
La Zona de Bajas Emisiones afectará a la mayoría de la ciudad, pero no a las pedanías externas a las rondas ni la fachada marítima, con barrios como Natzaret, Malvarrosa o el Cabanyal, que se quedan fuera de las restricciones. En su momento, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, señaló que los vehículos afectados "podrán circunvalar la ciudad" por estas vías pero no entrar, pues habrá 278 cámaras distribuidas para impedir el acceso y detectar infracciones.
Tampoco estarán afectados todos los vehículos contaminantes. La ordenanza especifica que las restricciones se aplicarán a los turismos, motocicletas y ciclomotores con etiqueta A (sin etiqueta ambiental de la DGT). Esto es, los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los de gasoil de antes de 2006. De esta manera, se dejan fuera vehículos como camiones, furgonetas o autobuses, según explicaron en la concejalía porque "representan un porcentaje reducido de las matrículas que circulan en València", además de para no "limitar ni perjudicar las actividades económicas que se desarrollan en la ciudad".
Precisamente otra de las excepciones se aplica a los vehículos vinculados a actividades económicas. A las que se suman la excepción a los vehículos que dispongan de tarjeta de movilidad reducida, familias numerosas, familias con menores de 3 años y vehículos que transporten embarazadas. Todos estos casos deberán quedar inscritos en un registro municipal de vehículos excepcionados para poder continuar accediendo a la zona restringida.
Con todo, para los vehículos vetados, también habrá excepciones, puesto que se les permitirá el acceso puntual hasta 48 veces al año (de media, uno por semana), para el que también se deberá solicitar permiso municipal, según la concejalía, para "proteger los derechos económicos" en la ciudad, como también los "sociales". Motivo por el cual también se ha anunciado que el Ayuntamiento de València otorgará un título gratuito de EMT a aquellos conductores cuyos vehículos estarán vetados a partir de 2028.