GRUPO PLAZA

Tolerancia cero con el racismo y la xenofobia

València sancionará cualquier agresión callejera con multas de hasta 3.000 euros

11/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). València establecerá, a través de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana, "la tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión callejera", para las que impondrá sanciones de hasta 3.000 euros, ha afirmado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano. "Los recientes casos de agresiones a personas por razón de su orientación sexual no tienen cabida" en esta ciudad, ha afirmado Cano en un comunicado, en el que destaca que el borrador de la nueva ordenanza no solo persigue "prevenir y actuar" frente a situaciones de discriminación por motivos xenófobos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole.

"Da un paso más allá para reconocer y sancionar otra serie de conductas que no caben en una sociedad pacífica, como es el acoso en la calle, especialmente si se realiza entre menores o se llevan a cabo sobre personas con discapacidad", ha manifestado. El borrador establece sanciones de hasta 3.000 euros para "todas aquellas conductas contra la dignidad de las personas que se dirijan a personas vulnerables o que requieran especial protección, tales como mayores y menores, personas con discapacidades o sin hogar, entre otras, siempre que no sean constitutivas de infracción penal". Cano ha explicado que "muchos tipos de agresiones no se denuncian porque al no ser constitutivos de delito el juez no los va a atender".

Con esta ordenanza, ha añadido, "vamos a crear esa estructura que va a fortalecer los derechos y libertades de los valencianos y valencianas porque el Ayuntamiento va a imponer sanciones muy duras y va a perseguir cualquier agresión". El texto establece que "serán especialmente perseguidas las agresiones ejecutadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano, principalmente si se emplean medios de grabación con el objeto de ser difundidas".

También se sancionará el silencio y la ausencia de denuncia por parte de "los organizadores y promotores de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica o deportiva, o de cualquier otra índole, cuando tuvieran conocimiento de conductas contra la dignidad de las personas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email