GRUPO PLAZA

Informe de Euroval y el INSTAI

Valencia, un mercado residencial dinámico, pero con los precios mínimos y máximos contenidos

28/11/2022 - 

VALENCIA. El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana continúa acusando una importante disparidad en sus tres provincias, tanto en sus valores más altos como más bajos. Así se refleja en el informe Precios mínimos y máximos de la vivienda elaborado por Euroval, la sexta tasadora española por volumen de facturación según el último ranking de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Las conclusiones del informe se basan en la propia base de datos de Euroval. Para facilitar su análisis, estos se han dividido por provincias y en diez rangos de precios crecientes en cada una de ellas, que se corresponden a su vez con el 10% de la muestra provincial. Así, el rango 1 refleja el precio más frecuente hasta el que puede encontrarse el 10% de las viviendas más baratas en una provincia, mientras que el rango 10 es el 10% de las más caras. Los rangos 4 y 6 serían, pues, el precio intermedio mínimo y máximo de la vivienda en esa provincia y, de manera agregada, a nivel de la Comunidad. El informe de Euroval no considera las diferentes tipologías de vivienda o su antigüedad, ni tampoco pondera el efecto de la vivienda nueva, que, aun siendo más cara que la vivienda usada, solo supone en torno al 20% de las compraventas anuales.

Del análisis realizado por Euroval se deduce que la oferta residencial de Valencia, a pesar de que sus precios mínimos y máximos sean sensiblemente más altos que los de la provincia de Castellón y más bajos que los de la provincia de Alicante, presenta las características propias de un mercado dinámico, pero con unos precios contenidos y en línea con la media del conjunto de la Comunidad Valenciana (Tabla 1).

Así, el 10% de las viviendas más económicas de la provincia de Valencia (Tabla 2), que se corresponde con el rango 1 de la muestra de la base de Euroval, tiene un precio máximo (52.000 euros) un 5% por debajo de la media de la Comunidad. Una diferencia muy parecida puede verse si el indicador que se compara es el precio de partida (240.000 euros) del 10% de las viviendas más caras de la provincia de Valencia, que es un 7% inferior a la media de la Comunidad.

La misma tendencia se observa si el análisis de precios mínimos y máximos se centra en los valores intermedios de la muestra, el 30% de la misma correspondiente a los rangos 4-6. También aquí los precios de partida (mínimos) y de finalización (máximos) son muy similares a los del conjunto de la Comunidad: entre 97.000 y 144.900 euros: un 2% y un 3% por debajo, respectivamente.

El análisis de la diferencia entre los precios mínimos y máximos en la provincia y la capital muestra el notable encarecimiento de la vivienda en esta respecto de aquella, un encarecimiento que, por otra parte, disminuye, aunque lentamente, según se asciende en la escala de precios de la muestra. Así, en Valencia capital, el rango de precios inferior está un 82% por encima que en la provincia. Esto es, mientras en la provincia de Valencia el 10% de las viviendas más económicas se encuentra por debajo de los 52.000 euros, en la capital esté límite sube hasta los 94.500 euros. Otro tanto de lo mismo puede afirmarse de los respectivos rangos intermedios de la muestra. También aquí, la disparidad de precios es muy notable, pues mientras en la provincia este 30% de su oferta residencial oscila entre los 97.000 y los 144.900 euros, en la capital el mismo porcentaje se vende entre 135.000 y 190.000 euros (un 39% y un 31% por encima, respectivamente). La misma tendencia se observa en el rango superior de precios (esto es, el 10% de las casas más caras), donde los de la capital están un 23% por encima de los de la provincia (295.000 y 240.000 euros, respectivamente).

Fundada en 1990, Euroval es una sociedad de valoración y tasación de referencia en el sector español y actualmente una de las firmas independientes con mayor trayectoria y proyección. Euroval es líder en tecnologías y sistemas aplicados a la valoración, experta en la prestación de servicios de tasación y valoración para los sectores financiero, asegurador, inmobiliario y empresarial. Es miembro de RICS, de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), formando parte de su Junta Directiva y de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme