VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha informado en un comunicado que este lunes se mantendrá suspendida la actividad lectiva en los centros educativos de la ciudad ante las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat Valenciana y para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.
En un principio se había tomado la decisión de reanudar la actividad lectiva salvo en las tres pedanías afectadas por la Dana: La Torre, Horno de Alcedo y Castellar-L'Oliveral. El Ayuntamiento, no obstante, pedía que el desplazamiento hasta los centros educativos se realizara en transporte público o caminando. Pero, tras el anuncio de las restricciones de movilidad por parte de la Generalitat, el consistorio ha decidido mantener la suspensión de la actividad lectiva.
Cabe recordar que alrededor de 20 localidades de la provincia arrancarán esta semana con colegios e institutos cerrados por los daños ocasionados por el temporal, según una circular remitida por la Conselleria de Educación. A todos ellos se suman otras localidades valencianas que han visto desperfectos en algunos de sus centros, por lo que su cierre de centros será de forma parcial, como es el caso de Aldaia.
El departamento que dirige José Antonio Rovira ha habilitado una oficina de información para canalizar las necesidades de los ayuntamientos, centros educativos, universidades y empresas. Mientras que el personal docente que no pueda acceder a su centro de trabajo, deberá informar de su situación para que se pueda reorganizar el servicio. "En tanto persistan las dificultades o restricciones de movilidad, se recuerda que los desplazamientos a los lugares de trabajo pueden conllevar unos riesgos que deben evitarse por el personal empleado público", señala la Conselleria.
Además cabe mencionar que, durante esta próxima semana, se autoriza excepcionalmente a los centros públicos de Educación Infantil y Primaria a acoger al alumnado de las zonas afectadas. Un acogimiento que deberá ser solicitado en el centro de acogida por los representantes legales del estudiante. Mientras que lo estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que no puedan moverse hasta su centro educativo, recibirán las adaptaciones formativas necesarias.
Por su parte, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han comunicado que todas sus clases seguirán canceladas durante la próxima semana. Al mismo tiempo, la Universidad CEU - Cardenal Herrera retomará la actividad lectiva mediante el sistema de doble presencialidad que ya activó durante la pandemia de Covid-19.