VALÈNCIA (VP/EFE). La Policía Local de València ha acordado con la concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València y el Institut Valencià de Cultura (IVC), preservar su material visual y fílmico a través de un acuerdo que "pone en valor el trabajo efectuado durante todos estos años". Según un comunicado del Ayuntamiento de València, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha destacado que "estamos ante una memoria audiovisual inédita", que consta de quince películas fechadas entre los años 1967 y 1970 y rodadas en formato 8-Milímetros y Super-8.
En ellas, están plasmados numerosos actos festivos con presencia de la Policía Local, como grabaciones de convocatorias falleras, tomas de posesión de Corporaciones Locales, o festejos de la fiesta de Corpus Christi, pero también se recogen otros acontecimientos, como un desfile de la Guardia Civil en el que tomaban parte los agentes municipales, o distintas escenas de tráfico en la ciudad de València a finales de los años sesenta. Además, en las películas aparecen también los alcaldes Adolfo Rincón de Arellano (1958-1969) y Vicente López Rosat (1969-1973), en diversos actos celebrados en el Ayuntamiento.
Por su parte, el director del IVC, Abel Guarinos, ha explicado que el objetivo del acuerdo de colaboración es "preservar todos los documentos audiovisuales", y que "se prevé recuperar las imágenes y realizar copia digital de ellas, así como darles uso de carácter cultural, formativo o divulgativo".