GRUPO PLAZA

Se trata de la segunda vez que se licita esta dotación

València reinicia la licitación del Centro Cívico de El Cabanyal de la EDUSI por 2,4 millones

Foto: EVA MÁÑEZ
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Participación Ciudadana y Acción Vecinal, ha reiniciado el proceso de licitación para las obras de construcción del Centro Cívico de El Cabanyal, en las calles San Pedro y Lluis Despuig, por un presupuesto base de 2,4 millones de euros.

El proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França (EDUSI 3C València). Se trata de la segunda vez que se licita esta dotación del barrio de El Cabanyal, debido a que el contrato de obra del anterior proceso tuvo que ser extinguido por incumplimiento de las obligaciones principales por parte de la empresa adjudicataria, ha detallado el consistorio en un comunicado.

La nueva licitación para la presentación de ofertas, aprobada por la Junta de Gobierno, establece diez meses como plazo estimado de duración de las obras. "En apenas tres meses se ha conseguido resolver el contrato anterior y sacar delante de nuevo la licitación", ha valorado la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía.

La edil ha destacado que el Centro Cívico pretende "potenciar el carácter intercultural" del barrio de El Cabanyal y "contribuir a mejorar la cohesión social del barrio y al reconocimiento de la diversidad de los vecinos".

"Este espacio de entendimiento social debe ayudarnos a poner en valor la diversidad existente en el barrio como una de las características y valores que debemos conservar. Hemos priorizado y agilizado la nueva licitación porque no se puede poner en peligro la ejecución de proyectos tan estratégicos y transformadores como este", ha incidido.

La reconstrucción del edificio que acogerá el Centro Cívico busca "reforzar el carácter urbano" de la trama edificatoria original existente en El Cabanyal, con la adaptación de la forma arquetípica de la barraca valenciana, alineadas a la trama ya predefinida, para "respetar al máximo" las alineaciones de la parcelación original.

Módulos funcionales

La concejala ha puesto en valor el hecho de que la distribución espacial del complejo esté basada en la unión de muchas casas particulares para "emular la naturaleza del propio barrio". En concreto, el proyecto se descompone en módulos funcionales que muestran este parcelario original, para así posibilitar que cada una de las barracas que conforman el edificio albergue un espacio determinado y que "la suma de todas ellas sea el Centro Cívico".

El edificio se conforma a través de siete barracas paralelas de las cuales dos serán espacios exteriores. Para aprovechar la disposición natural de sus cubiertas y la trama urbana norte-sur, los espacios se protegerán del sol mediante faldones orientados a sur, mientras que se abrirán "de manera generosa" a norte para recibir una agradable luz homogénea que permita su lectura continua como una gran nave con cubierta en diente de sierra.

Además, el edificio seguirá criterios de consumo energético casi nulo, "alineando las nuevas construcciones públicas a las necesidades de adaptación ante la emergencia climática en la que nos encontramos".

La construcción del Centro Cívico de El Cabanyal se enmarca dentro de la EDUSI 3C València, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Concretamente, se encuentra dentro de la línea de actuación ocho, definida como 'Revitalización del barrio mediante infraestructuras y programas culturales', una línea que "potencia la regeneración social del barrio mediante la implementación de programas culturales que respondan a las demandas de la sociedad activa que lo caracteriza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email