VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha acusado este martes al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de "irresponsabilidad" con los fondos Next Generation y ha dicho que esta ha llevado a la capital valenciana "a perder la oportunidad de acceder a ayudas para proyectos de inclusión social".
Giner ha señalado, en un comunicado, que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha canalizado 298 millones de euros de fondos europeos y ha criticado que el Ayuntamiento de València "ni siquiera ha presentado una manifestación de interés" para ellos, lo que ha significado que València haya recibido cero euros.
Así, ha apuntado que estos son "unos datos que contrastan enormemente con los 10 y 8 millones que se llevaron Madrid y Barcelona, respectivamente, en la convocatoria de diciembre, y con los 5,7 millones y 800.000 euros que se acaban de embolsar Sevilla y Santander hace menos de una semana".
Fernando Giner ha apuntado que en la primera convocatoria, el ministerio repartió directamente 109 millones de euros y ha comentado que "la mayoría fue para comunidades autónomas" aunque ha agregado que "Madrid y Barcelona demostraron que algunos ayuntamientos con una cierta entidad también podrían embolsarse y gestionar su propio dinero".
"Al conocer esta noticia, preguntamos al Ayuntamiento de València si había recibido alguna llamada o contacto por parte del ministerio para obtener una parte de las ayudas", ha dicho el responsable de Cs, que ha lamentado que "todavía" no haya "respuesta".
"Pero el colmo se lo lleva esta segunda remesa, para la que el Gobierno sí que abrió manifestación de interés y València simplemente decidió ignorarlo no presentando ningún proyecto que le abriera el camino a la hora de obtener fondos", ha manifestado Giner.
Tras ello, ha destacado que el resultado es "cero euros para València mientras que otras grandes ciudades, gracias a su esfuerzo, sí que se unen a la lista de beneficiarios".
"Si ya es grave que València no presentara manifestación de interés para los fondos Next Generation, peor aún es la excusa que nos ofrece la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano", ha añadido Fernando Giner, que ha comentado que según la edil de Compromís no se ha optado a las ayudas europeas "porque la Conselleria de Igualdad nos va a otorgar financiación relacionada con la Renta Valenciana de Inclusión".
El portavoz de Cs ha declarado que esta es "una financiación que, para empezar, ya tendría que haber llegado" y ha resaltado que "acumula años de retraso". "Aún así, independientemente de todo eso, por qué conformarnos solo con eso; qué nos impide optar a más ayudas especialmente en el área de servicios sociales, una de las que acusa una mayor falta de personal y de recursos", ha planteado.
Giner ha subrayado que esta delegación "además, está aguantando el peso de la crisis desde hace años". "El hecho de que la Comunitat Valenciana haya recibido fondos europeos no exime a un ayuntamiento como el de València de optar también por su cuenta", ha insistido.
"Por ejemplo, Andalucía ha recibido dinero como autonomía y aun así Sevilla se apremió a la hora de presentar manifestación y conseguir su propia partida", ha apostillado, a la vez que ha dicho que este es "un esfuerzo" que Ribó "no tiene tan claro".
"València, con una tasa de riesgo de pobreza del 26%, no está como para perder estas oportunidades y mucho menos de la mano de aquellos que tanto se han glorificado con lo de venir a rescatar personas. Ahora tenían la oportunidad de hacer algo y la han dejado escapar sin justificación alguna", ha criticado el representante de Cs.