GRUPO PLAZA

Varios expertos señalan que la quinta ola de la Comunitat podría entrar en meseta en una semana

Foto: E. PARRA/EP
17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La transmisión de la covid-19 se ha "desacelerado notablemente" y en una semana la curva epidémica podría entrar en una meseta -pico de la curva- e incluso empezar a descender, según afirman varios expertos consultados por EFE.

El catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) y experto en inmunología Rafael Toledo cree que estamos "llegando al final" de la sexta ola porque la incidencia acumulada a siete días "está bajando".

No obstante, aclara que aunque la incidencia viene "sesgada" por los días de fiestas de las pasadas semanas, durante las cuales se han hecho muchos test y pruebas PCR, sí que está bajando la pendiente de porcentajes de ingresos hospitalarios diarios.

"Si no hemos llegado al pico, estamos llegando, está empezando a estabilizarse y llegando a una meseta que supongo será corta y bajará rápido, que es lo que esta pasando con ómicron en todos los países", ha indicado Toledo a EFE.

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) y uno de los expertos asesores de la Generalitat en covid, Salvador Peiró, afirma que se ha "desacelerado notablemente" la transmisión.

Según explica a EFE Peiró, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública, tal y como funciona la transmisión "es previsible que en una semana entremos en meseta (pico de la curva) o incluso empecemos a descender".

En el conjunto de España, indica, la reducción del testado (menos detección) por el cambio en los criterios de realización de pruebas por 1.000 habitantes está en el entorno del 20 por ciento.

"Se supone que con el aumento de casos deberíamos estar subiendo en pruebas, no bajando. Pero el cambio en la pendiente, asociada a la reducción de pruebas, es obvio y la desaceleración real", según Peiró.

A juicio del catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) Fernando González Candelas, "estamos más bien en la zona meseta, no podemos decir que hemos llegado al pico porque no hemos empezado a descender".

"Los datos no dicen que hayamos llegado ya al pico, hasta que no hayamos empezado el descenso y se mantenga no podemos decir que hemos llegado al pico", indica a EFE González Candelas.

No toca "gripalizar" la covid

Estos expertos consideran que no es el momento de "gripalizar" la covid, porque no puede considerarse una enfermedad estacional, y coinciden en la necesidad de buscar fórmulas que aseguren la viabilidad del sistema sanitario y eviten el colapso en Atención Primaria y en Urgencias.

Toledo afirma en este sentido que no le gusta el término "gripalizar" la covid, porque hay otros virus respiratorios, pero sí el de "empezar a normalizar la situación". "Entiendo que la situación no se normalizara al principio de la pandemia, cuando la mortalidad era mucho más alta que ahora, pero ahora tenemos una cobertura vacunal y un porcentaje de vacunación que es considerable", indica para añadir que hay que partir de la premisa de que "prácticamente nos vamos a contagiar todos".

Por su parte, Peiró, considera que "endemizar" o "gripalizar" la pandemia de covid-19 "no tiene mucho sentido técnico". Según indica, puede haber años en los que haya que tratar la gripe como si fuera covid y otros en los que abordar la covid como si fuera un año de gripe estacional.

"Eso depende, simplemente, del numero de casos y de la proporción de casos graves", indica Peiró, que añade que si por "gripalizar" la covid se entiende dejar de hacer diagnóstico etiológico de los casos sospechosos y dejar de aislar los casos confirmados, "diría que aún no es el momento de esto". A su juicio, "es posible que llegue ese momento, pero no es ahora. La covid todavía nos ocupa la mitad de las camas de UCI disponibles y nos impide tratar a muchos pacientes que lo necesitan".

A juicio de González Candelas, la covid-19 no es todavía una patología estacional en la que se pueda hacer una previsión sobre los picos, llegan olas pero no se pueden prever. "Creo que estamos en una fase de la pandemia demasiado temprana como para dar por supuesto que vamos a tomar esas medidas, o para abrir ese debate, porque estamos lejos de considerarlo como una gripe. Otra cosa es que se puedan ir estudiando los escenarios", explica.

Según indica, "el problema no es que nos contagiemos, sino que no sabemos cuántas reinfecciones vamos a tener aún con el contagio y la vacunación y cómo de grave van a ser esas reinfecciones. No tenemos esa información". "Sabemos que las infecciones con gripe estacionales producen toda una serie de alteraciones en el sistema sanitario que nos lleva al colapso anualmente, pero el nivel de colapso que provoca la gripe es claramente inferior al que está provocando el coronavirus", señala.

Por su parte, el presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, considera que "gripalizar" la covid-19 es un "craso error" porque la gripe "es un virus estacional porque depende del clima, y el coronavirus no".

"La aparición de variantes de la covid-19 no tiene nada que ver con la estacionalidad ni con el clima". afirmado Más-Coma, quien considera que en España se puede producir una "falsa meseta debido a que los casos han subido muy rápido en Navidad y lo lógico es que la cifra se desacelere".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email