X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Víctor Alvargonzález (Nextep Finance): "Falta más asesoramiento financiero en el que poder confiar"

24/02/2020 - 

VALÈNCIA. Nextep Finance, firma de asesoramiento financiero fundada hace seis meses por Víctor Alvargonzález, se presenta en la 'city' valenciana el martes 25 de febrero. Dicha compañía de asesoramiento financiero independiente no cobra comisiones de los productos que recomienda, ofreciendo un servicio donde se combinan la inteligencia artificial con la experiencia y conocimientos de sus asesores y analista. Lo hará en la Fundación Bancaja a las seis de la tarde en una jornada donde también participarán las gestoras de fondos de inversión Cartesio y Pictet y la plataforma EBN Banco. Fernando Luque, editor de Morningstar, actuará de moderador.

Hablar de Víctor Alvargonzález es hacerlo de un reputado financiero que lleva más de tres décadas al pie del cañon de los mercados. Inició su carrera como trader en la sociedad de valores FG -las iniciales responden a Francisco González, expresidente de BBVA y fundador de dicha sociedad-; dos años después de estar en FG fue nombrado responsable del departamento de gestión de carteras.

Fue en 1995 cuando Alvargonzález fundó Profim, la primera empresa de asesoramiento financiero independiente de España, de la que fue consejero delegado hasta noviembre de 2012. Luego pasó a ocupar el cargo de director de Estrategia en Tressis SV y hace seis meses montó Nextep Finance, que en tan corto espacio de tiempo supera el medio millar de clientes y los 150 millones de euros bajo asesoramiento.

-En primer lugar, ¿qué se van a encontrar los asistentes a la jornada del próximo martes?
-Se encontrará con los ponentes de una gestora nacional especializada de gran prestigio, de una gestora internacional de primer nivel, de una plataforma que vende clases 'limpias' de fondos de inversión y, finalmente, de un asesor financiero independiente. Las gestoras darán ideas sobre fondos en los que invertir este año. Cartesio se centrará en como obtener rendimientos positivos en un entorno de bajos tipos de interés, sin asumir necesariamente una alta volatilidad. Pictet hablará de 'temas' de inversión interesantes, como pueden ser las energías limpias y la inversión medioambiental en general. Nextep Finance, el asesor independiente, hablará de la estrategia de inversión y del tipo de fondos adecuados para implementar esas estrategias. Y EBN Banco mostrará a los asistentes su plataforma de fondos donde pueden adquirir participaciones de cientos de decenas de gestoras, con la particularidad de que se trata de las llamadas 'clases limpias' -las que tienen las comisiones más bajas-, que en esta plataforma son accesibles a todo tipo de inversores no solo para los de banca privada.

-Por cierto, ¿qué le llevó a poner en marcha Nextep Finance?
-La idea de hacer accesible a todo tipo de patrimonios, pequeños, medianos y grandes un asesoramiento de calidad que fuera realmente independiente. Porque la independencia es objetividad y ausencia de conflicto de interés entre el inversor y la entidad que 'fabrica' y comercializa productos financieros. La única forma de tener verdadera independencia es no cobrar comisión de estas las gestoras ni de ningún intermediario financiero. He tenido que esperar a que llegara el enorme avance tecnológico que ha supuesto la revolución digital para poder ofrecer asesoramiento independiente de calidad accesible a cualquier patrimonio. 

-¿Cuál es el valor diferencial de Nextep Finance?
-El primero es la independencia a la que he hecho referencia en la pregunta anterior. El segundo es la flexibilidad: el cliente puede elegir que le asesoremos sobre productos de su o sus entidades financieras o que seleccionemos los fondos de inversión de entre todo el mercado. También le ayudamos a elegir las plataformas multimarca más interesantes. En tercer lugar la seguridad que representa el hecho de que no 'tocamos' su dinero. Nos limitamos a asesorarle. El cuarto sería el contacto humano y la personalización. Como he comentado anteriormente, en Nextep los algoritmos y las máquinas son un medio, no un fin.


-¿Qué balance hace de los seis primeros meses que llevan en marcha?
-Francamente bueno. Pese a tener por en medio el verano hemos alcanzado ya más de 500 clientes que representan un patrimonio asesorado superior a 150 millones de euros. Y las rentabilidades de nuestro asesoramiento también han sido muy buenas. En términos de tasa anual anualizada van desde cerca del 4% en las carteras más conservadoras al 15% de las más agresivas. Y eso que empezamos en julio y no ha sido un camino fácil en los mercados, especialmente en verano.

-¿Por qué es tan importante la Inteligencia Artificial en el asesoramiento financiero?
-La tecnología en general y la inteligencia artificial en particular permiten a asesores y analistas centrarse en lo importante, que es la estrategia de inversión, la selección de productos y la atención al cliente, dejando a los algoritmos lo demás. La tecnología es una herramienta muy potente y además aporta el valor añadido de reducir costes, lo que permite que nuestro asesoramiento resulte accesible a todo tipo de patrimonios. Nextep no es un 'robo advisor', es un asesor automatizado que utiliza la tecnología para potenciar a las personas y reducir los costes del asesoramiento.

-¿Son los fondos de inversión la mejor alternativa para un ahorrador que históricamente ha canalizado su dinero a través de depósitos bancarios y Letras del Tesoro que ya no ofrecen prácticamente nada?
-Sin duda. Primero porque permiten establecer con precisión el nivel de riesgo que se quiere asumir y la rentabilidad que se espera obtener. Segundo porque permiten invertir en cualquier activo sector o país, ya sea en bonos, renta variable, mercado inmobiliario, oro, materias primas, divisas... Y esto es importante porque siempre que baja algo sube otra cosa y viceversa. En tercer lugar porque tienen el mejor tratamiento fiscal posible; y, finalmente, pero no menos importante, porque está en marcha una revolución en los precios de los fondos -comisiones- y del asesoramiento que beneficia enormemente a los inversores.

-Que los españoles tengamos cerca del billón de euros en depósitos y efectivo, ¿es falta de cultura financiera?
-Solo en parte. Yo creo que es más falta de asesoramiento financiero en el que poder confiar. Si yo me pongo en los zapatos de una persona que no conoce los mercados o el mundo de los fondos de inversión y tengo que plantearme salir ahí fuera sin la ayuda de alguien experto en el que poder confiar, o no salgo o lo meto todo en ladrillo, qué es lo que está haciendo la gente. 

-¿De ahí que no confíen en sus bancos?
-Lógicamente no confían en ellos, ni en la sociedades de valores, ni en los asesores no independientes porque es fácil entender que el objetivo de todos ellos es vender productos y cobrar la comisión correspondiente, no ofrecer asesoramiento objetivo e independiente. Los españoles han comprobado en carne propia en qué consiste ese asesoramiento que luego te vende productos que nunca debiste haber comprado. Y no me refiero solo a productos en los que pierdes dinero sino a los muchos productos en los que no ganas nada pero te mantienen atrapado durante mucho tiempo. 

-Como por ejemplo los fondos garantizados..
-Así es porque son un claro ejemplo del conflicto de interés que tiene el asesoramiento no independiente: lo que le interesa a la entidad financiera es mantenerte en el producto durante muchos años, pagando comisiones, pero a ti no te interesa nada un producto con una rentabilidad ínfima del que no se puede salir.


-¿Por qué todavía muchos inversores/ahorradores sean reticentes a la hora de pagar por recibir un servicio de asesoramiento financiero independiente?
-La clave está en que sea de calidad, independiente y a un precio razonable. Cuando es así yo no veo que haya reticencias. En mi empresa anterior, Profim, alcanzamos un elevado número de clientes y Nextep va todavía mejor. Lo que pasa es que hay muchos asesores que se dicen independientes y en realidad cobran comisiones por colocar fondos. Y la gente, que no es tonta, se da cuenta. ¿Quién quiere pagar por que le coloquen productos? Pero cuando ven que el asesor trabaja para ellos y no para un banco o una gestora, suelen ser mucho más receptivos, como es lógico. Y luego está la cuestión del precio: la mayoría de las empresas de asesoramiento cobra muy caro y encima, como digo, tienen un conflicto de interés evidente. Y los clientes son cada día más conscientes de ese conflicto de interés.

-Luchar contra la banca en un país tan históricamente bancarizado como España, ¿no es algo así como Don Quijote enfrentándose a los molinos de viento?
-Nosotros no luchamos contra la banca. Nosotros ayudamos a elegir los fondos que 'fabrican' la banca y las gestoras internacionales. La banca es un vendedor de productos, nosotros somos un asesor. Nosotros no pretendemos que nuestros clientes saquen sus cuentas de un determinado banco o las abran en otro. 

-¿Y qué hacen ustedes al respecto?
-Lo que hacemos es lo que no hace la banca, que es ofrecer un asesoramiento profesional y objetivo. Somos una fintech colaborativo, no antagónico. Ellos fabrican productos, nosotros ayudamos a los inversores a elegir los que realmente les interesan y a que no les coloquen los que no les interesan, ya vengan de bancos y sociedades de valores o cualquier otro distribuidor comisionista no independiente.

-¿Qué ha supuesto la entrada en vigor de la MiFID II para el pequeño inversor/ahorrador?
-Sobre todo firmar muchos más papeles que antes. Pero también es cierto que se ha creado cierta concienciación en cuanto al tipo de productos que se le pueden vender a cada inversor. Se notará más cuando los reguladores sean más estrictos a la hora de controlar quien se dice independiente sin serlo, pues una de las ventajas que aporta MIFID II es que obliga a distinguir a quien asesora sin cobrar comisiones de terceros ni vender producto propio, es decir el asesor independiente, y quien sí que cobra comisiones o vende producto propio, que es el asesor no independiente. 

-¿Y cuándo se notará también?
-Cuando el regulador sea más estricto a la hora de exigir que se informe de los gastos y comisiones de los productos, cosa que también está en la legislación pero que por el momento solo cumplen una pequeña parte de los distribuidores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email