VALÈNCIA. Hablar de Víctor Alvargonzález es hacerlo de uno de los más financieros más reputados en este país. Conviene recordar que hace casi tres décadas (1995) 'alumbró' a la primera empresa española de asesoramiento financiero independiente.
A finales de 2012 fichó por la sociedad de valores Tressis donde fue director de Estrategia, pero siete años después volvió a sus orígenes, es decir, a trabajar por cuenta propia fundando Nextep Finance. La misma que en julio de 2019 recibía la pertinente autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre sus aciertos documentados más importantes como analista se encuentran desde haber advertido de la burbuja inmobiliaria de 2007 hasta avisar del 'súper ciclo' bursátil en vigor; o de que la tecnología superaría a todo lo demás y que Estados Unidos 'barrería' la rentabilidad de Europa en los últimos 10 años.
A continuación la charla mantenida con un Alvargonzález que nunca deja indiferente a nadie, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario.
-En primer lugar, ¿qué balance hace de los cuatro años que cumplirán el próximo 8 de julio cuando la CNMV les concedió la pertinente autorización?
-El balance es muy bueno porque de entrada en realidad en la práctica no han sido cuatro años de actividad sino algo menos, ya que desde que obtienes la autorización para asesorar hasta qué haces todas las pruebas pertinentes -que en una empresa tecnológica como esta son muchas pasa bastante tiempo. Además nos hemos tenido que enfrentar a la pandemia, que supuso un parón importante en todo tipo de actividades. Pese a todo, ya estamos asesorando a mas de 2.000 personas que representan un patrimonio cercano a los 700 millones de euros.
-¿En qué números se están moviendo actualmente (clientes, patrimonio asesorado, empleados, rentabilidades...)?
-Tenemos aproximadamente 2.300 clientes, que representan un patrimonio de unos 700 millones de euros. Y el equipo que trabaja directamente en la empresa es de ocho personas. La rentabilidad obtenida depende obviamente del tipo de perfil de riesgo, y trabajamos con varios perfiles.
"El perfil conservador presenta una rentabilidad desde inicio del 7%, superando claramente al índice de referencia"
-Háblenos de las que ofrecen los diferentes perfiles...
-El perfil conservador presenta una rentabilidad desde inicio del 7%, superando claramente al índice de referencia en el periodo, que sería el Bloomberg Euro Aggregate Bond TR EUR. El mismo que pierde un 14,7 % en el mismo periodo. La cartera equilibrada presenta una rentabilidad desde inicio del 20%, que iguala a la del Euro Stoxx50 y supera ampliamente al Ibex 35, sin ser una cartera que llegue nunca a tener más del 70% en renta variable.
-¿Y la cartera muy agresiva?
-Ofrece una rentabilidad del 29% desde el inicio frente al -2,5% del Ibex 35 y del 20% del Euro Stoxx50. En este sentido entendemos que estos dos últimos son los índices de referencia lógicos para un inversor europeo en renta variable. Hemos conseguido buena rentabilidad con menos volatilidad que los índices, tal y como puede comprobarse en los gráficos que aparecen en nuestra web.
-¿Qué objetivos se han marcado para este año?
-Queremos acabar el año con 3.000 clientes, entre asesoramiento y gestión discrecional de carteras
-Por cierto, ¿se han planteado dar un paso más y ser una agencia/sociedad de valores? ¿O tal vez una gestora?
-No. Nuestra especialidad es el asesoramiento, y más concretamente el asesoramiento realmente independiente: el del asesor que no cobra comisiones de los productos que recomienda ni tiene producto propio. Por lo tanto, siempre elegimos para nuestros clientes lo mejor del mercado para cada tipo de inversión, sin ningún tipo de conflicto de interés. Asimismo con la particularidad de que somos accesibles a todo tipo de inversores y sin necesidad de cambiar de banco. Somos nosotros los que nos adaptamos a la entidad del cliente.
"Hemos inaugurado un servicio de gestión discrecional de carteras para que aquellas personas que prefieran delegar la gestión de su cartera"
-Nos consta que recientemente ampliaron sus servicios, ¿no es así?
-Efectivamente. Hemos inaugurado un servicio de gestión discrecional de carteras para que aquellas personas que prefieran delegar la gestión de su cartera en alguien profesional y realmente independiente puedan hacerlo con nosotros.
-¿Qué tal marcha la alianza con Andbank que firmaron en el otoño pasado?
-No es exactamente una alianza sino una colaboración. Precisamente para aquellos inversores que quieran delegar la gestión de su cartera y a la vez asegurarse que se realiza sin ningún tipo de conflicto de interés, de forma independiente y objetiva. Como nosotros no somos ni un banco ni una sociedad de valores, le hemos pedido a Andbank que nos de soporte. De esta forma una cuenta de valores en Andbank puede pedir que la gestión siga las directrices y el asesoramiento de Nextep.
-Que las familias españolas tengan más de un billón de euros en depósitos ¿es falta de cultura financiera?
-Es más una cuestión de miedo, el miedo que transmiten los medios de comunicación y las redes sociales sobre los mercados. Aunque en los últimos 10 años los mercados han funcionado muy bien, tanto las bolsas como los bonos -o los fondos de renta variable como los de renta fija donde 2022 fue la excepción y no la regla-, los medios, la redes sociales y los 'influencers' utilizan masivamente el miedo y las malas noticias porque atrae mucho la atención y genera seguidores, lectores, clientes...
-Pero las carteras de fondos han sido muy rentables en los últimos años...
-La realidad es muy distinta y las carteras de fondos han sido muy rentables en los últimos 20 años, pero la sensación de la gente es que todo ha ido muy mal. El miedo hace quedarse en un depósito bancario aunque no dé nada. Pero los datos son los datos y al final el dato superará al relato y la gente se animará a invertir más. Sobre todo porque no queda otra, ya que por mucho que digan los políticos las pensiones actuales son muy difíciles de sostener si se quiere mantener a la vez el gasto político actual. O lo uno, o lo otro o ahorrar. Esa es la realidad y no me refiero al gasto de las autonomías sino al gasto político innecesario.
"Si se hacen bien las cosas se puede reducir muchísimo la volatilidad de las carteras"
-¿Son los fondos de inversión una buena alternativa para pasar de ahorrador a inversor?
-Son lo mejor. Para empezar tienen un tratamiento fiscal que no tiene rival en ningún otro tipo de activo, financiero inmobiliario... Para seguir, las posibles combinaciones rentabilidad-riesgo son muchísimas. Además, siempre que cae algún activo financiero sube otro y con fondos de inversión puedes invertir en cualquier activo, sector o país.
-¿Y se puede reducir la volatilidad de las carteras?
-Si se hacen bien las cosas se puede reducir muchísimo la volatilidad de las carteras. Por ejemplo, cuando se produjo la última crisis bancaria subió el oro y durante 2022, que se disparó la inflación, se pudo ganar dinero invirtiendo en materias primas o estando en mercados que aguantaron mucho mejor el chaparrón. ¿Por qué? Porque el tipo de compañías que cotizan en ellos estaban mucho mejor preparadas para el entorno de alteración y otros tipos de interés que se produjo, como es el caso del Ibex 35 o del FTSE 100 londinense entre otros.