GRUPO PLAZA

entrevista

Víctor M. Ruiz (Qrenta): "Faltan incentivos fiscales en Valencia para potenciar el Mercado Alternativo Bursátil"

El responsable de esta agencia de valores hace balance de sus primeros doce meses en la 'City' valenciana

30/09/2015 - 

VALENCIA. A punto de cumplirse el primer año en la 'City' local, la agencia de valores independiente Qrenta roza el objetivo marcado hace doce meses de alcanzar los 25 millones de euros bajo gestión desde la oficina valenciana.

Así lo advirtió entonces su responsable, Víctor M. Ruiz, a este diario, que mañana será uno de los ponentes en la Bolsa de Valencia de la charla bajo el título 'Riesgos y soluciones para su ahorro en el actual entorno geopolítico', junto con David Albacete, presidente del consejo de administración de la entidad.

Por su parte, Alberto Vidal Hausmann, director de Inversiones, hará una exposición sobre la situación actual de los mercados financieros.

Asimismo, Qrenta presentará de la mano de Guillem Junyent, gestor de patrimonios, su nuevo y revolucionario producto para los pequeños inversores: la sicav Global Stock Picking. Se trata de la primera institución de inversión colectiva que invierte principalmente en valores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Asesoramiento

Un mercado que bien conoce Qrenta porque ha asesorado a algunas de las empresas que allí cotizan como la consultora Inclam, tal y como se aprecia en la siguiente foto donde aparece el responsable de esta agencia de valores en Valencia.

Pero nada mejor que conocer de primera mano las impresiones de Ruiz, que no solo habla de lo que dará de sí esta jornada y del balance que hace de la entidad en Valencia sino que también aborda otras cuestiones como la importancia de la Bolsa de Valencia, el MAB y el posible impacto de las elecciones generales sobre los mercados, entre otros aspectos.

-En primer lugar, ¿qué balance hace del primer año en la 'City' valenciana?
-
El balance es enormemente satisfactorio e incluso me atrevería a decir que un éxito por cuanto estamos cerca de alcanzar los 25 millones de euros que nos marcamos hace un año. El mejor equipo posible y un proyecto de futuro.  Dentro de la cautela que exige afrontar una apuesta de esta importancia, hemos superado todas las expectativas y retos que nos habíamos marcado. Contrariamente a lo que se podría pensar, y precisamente por las difíciles circunstancias del mercado, estamos constatando que sí que es posible una nueva forma de relación con el cliente.

-¿Cómo lo han constatado?
-Es la propia sociedad valenciana la que está percibiendo un conflicto entre los intereses del inversor y el negocio de distribución bancaria de las entidades financieras donde prima el interés comercial y, desgraciadamente, donde la gestión y el asesoramiento están supeditados a esos objetivos de negocio. Más allá de la satisfacción de los retos conseguidos, lo más importante es el estímulo profesional, el compromiso y la responsabilidad de que, efectivamente, un nuevo modelo es posible en la industria de los servicios de inversión.

-¿Nos puede aportar datos de captación, número de empleados, patrimonio....? 
-
La oficina ya cuenta con cuatro gestores, más de 100 clientes y un patrimonio gestionado muy por encima de los objetivos iniciales. No obstante, más allá del crecimiento en cifras, lo verdaderamente importante es que en ningún caso la cantidad vaya a comprometer a la calidad de servicio, o que los números vayan a perjudicar nuestra capacidad de gestión y asesoramiento personal. 

-¿Y qué previsiones de futuro tienen? 
-
Nuestro objetivo fundamental se basa en divulgar nuestra filosofía que no es otra que el asesoramiento financiero independiente y, por tanto, queremos ser un referente para el ahorrador valenciano. En lo que se refiere a nuestra faceta de acompañamiento y asesoramiento a empresas candidatas al MAB, nuestra previsión es la salida al mercado de alguna empresa valenciana a medio plazo.

-Como grandes conocedores del MAB, que han asesorado a compañías a cotizar en este mercado, ¿por que ninguna empresa de Valencia está presente allí? 
-
Desde luego es un reto a medio plazo y estoy convencido de que las cotizadas llegarán, pero tampoco ayuda el hecho de que no existan incentivos fiscales como sucede en otras comunidades autónomas. Es un mercado positivo para todos: empresas que consiguen financiación, inversores que pueden diversificar sus carteras en otros ámbitos, etc. Todo ello al final es un éxito para toda la sociedad por la riqueza que se genera. En este sentido las administraciones públicas deberían implicarse todavía más.

-¿Considera que la Bolsa de Valencia está mal aprovechada por el empresariado y los inversores locales? 
-
No creo que esté mal aprovechada, la bolsa hace su función como fuente de financiación y negociación. Sin duda, la plaza valenciana es referente en España por su tradición en el mercado. No obstante, entre todos debemos acercarla más a toda la sociedad en general para que pueda ver su función y aportar valor a todos los agentes financieros. Existen muchos tópicos que hay que desmontar para sacar todo el valor a los mercados y que reviertan en beneficios para la sociedad.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes en la jornada que celebran mañana? 
-
Van a encontrar un equipo humano totalmente dedicado a trabajar para sus clientes. La protección del patrimonio en primer lugar y la búsqueda de rentabilidad una vez asegurada la primera premisa. Y todo ello sin ataduras, con libertad de actuación, buscando en cada momento lo mejor para nuestros clientes. Sin conflictos de interés. No estamos atados a ningún grupo financiero. El asesoramiento financiero del siglo XXI. 

-¿Qué va a aportar la sicav Global Stock Picking? 
-
Una alternativa absolutamente novedosa en la gestión de renta variable española. Un nuevo enfoque de descorrelación con las bolsas tradicionales. Sin duda viene a cubrir un hueco en el mercado que supone una oportunidad para la pequeña y mediana empresa española que busca financiación y para el inversor que desee diversificar. 

-Por último, al hilo de lo sucedido en las elecciones autonómicas, ¿prevé un vuelco electoral en las generales y qué impacto tendría sobre los mercados españoles?
-
No creo que impacte en los mercados a tenor de lo ya sucedido en Grecia o en Cataluña. Estamos en un mercado absolutamente globalizado donde ciertos factores políticos pueden suponer efectos correctores a los cuales, por cierto, ya nos estamos acostumbrado en los últimos tiempos pero creo que en en ningún caso serán determinantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme