VALÈNCIA. El Consell ha autorizado el convenio de colaboración, para el ejercicio 2020, entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de València para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana del barrio Cabanyal-Canyamelar de la ciudad, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que permite que las intervenciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2020.
El convenio establece una subvención para este año de 4.740.494 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 3.747.750 euros y la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, 992.744 euros.
La declaración del área de regeneración del Cabanyal-Canyamelar se instrumentó a través de un convenio entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento, con la participación del Ayuntamiento de València. Este convenio establece una inversión total de 14.294.402 euros, aportados por el ministerio, la Generalitat, el consistorio y los particulares.
La actuación comprende la construcción de 18 viviendas, con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas, y los trabajos de reurbanización necesarios. La intervención incluye un programa de realojamiento para los vecinos afectados y la realización de las funciones de gestión técnica e información a través del equipo técnico.
También se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 602 viviendas, ejecutándose obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.
Una comisión de seguimiento es la encargada de supervisar las actuaciones previstas en el área. Está integrada por dos representantes de la Generalitat y dos del Ayuntamiento de València.