Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vox asoma la cabeza en las grandes ciudades de la Comunitat 

12/11/2019 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las elecciones generales de este domingo dejaron una serie de datos dignos de análisis en términos estatales: el auge de la ultraderecha, la atomización del Congreso de los Diputados que dificulta cada vez más la gobernabilidad, o la hecatombe de Ciudadanos que terminó este lunes con la dimisión de su presidente, Albert Rivera, son alguno de ellos. 

Ahora bien, más allá de las múltiples aristas que se puedan analizar de esta cita en las urnas, también existen notas para hacer lo propio a nivel autonómico. En la Comunitat Valenciana el PSOE volvió a situarse como la fuerza más votada en 13 de las 15 ciudades más pobladas como ya ocurrió en las elecciones del 28 de abril. 

Sin embargo, existe otra conclusión que resulta más significativa. A pesar de esa consolidación de los socialistas, las votaciones que se produjeron en los 15 municipios de más de 50.000 habitantes que tiene la Comunitat reflejan un respaldo a Vox mucho mayor respecto a los pasados comicios. La formación de Santiago Abascal ha pasado a convertirse en esta ocasión en la segunda o tercera fuerza más votada en municipios como Torrent, Gandia, Castellón, Torrevieja o Paterna. 

Una tendencia generalizada que ha permitido a los ultraconservadores obtener siete escaños en el Congreso de los Diputados frente a los tres que consiguieron en las elecciones generales del 28A. Un crecimiento a costa de Ciudadanos, que desciende en la mayoría de los casos del segundo al cuarto o quinto puesto de la tabla en las grandes ciudades.

Militantes de Vox siguen la noche electoral. Foto: KIKE TABERNER

PSOE, PP, Vox: los tres partidos más votados en 10 municipios

Una pauta que se repite en una decena de los 15 municipios más poblados de la Comunitat es el orden en el que han quedado los partidos. El PSOE es la primera fuerza en Alicante, Elche, Torrent, Castellón de la Plana, Gandia, Torrevieja, Benidorm, Paterna, Elda y Vila-real, seguidos del PP en segundo lugar y Vox en tercero. 

Una tendencia que sólo varía en Orihuela, donde el PP es el partido que más papeletas recibió este domingo como ya ocurrió en abril, donde los populares también evitaron el sorpasso de los socialistas. Incluso, aumentaron a 9.147 votos frente a los 8.474 que cosecharon entonces. 

No obstante, en este caso, huelga resaltar un cambio significativo en los resultados de este municipio: mientras el PSOE fue la segunda fuerza en el 28A (7.854 apoyos) seguido de Ciudadanos (6.335 respaldos) y Vox en cuarto lugar (5.253 papeletas), en esta cita en las urnas los de Abascal se han situado en el segundo puesto con 7.320 votos dejando a los socialistas en tercer lugar con más de 800 votos menos que en las anteriores elecciones y relegando a Cs al cuarto puesto. Los naranjas apenas reunieron 2.619 papeletas. 

Menos respaldo en Sagunto y Alcoy

La formación que dirige José María Llanos en la autonomía contó con menos respaldo en Sagunto y Alcoy, donde los ultraconservadores son la cuarta fuerza más votada. En el caso de la capital de la comarca de Camp de Morvedre el PSOE es el partido más respaldado con 9.541 apoyos, Unidas Podemos es la segunda con 6.938 y PP la tercera con 5.771. Los tres partidos pierden votos respecto a las anteriores generales pero mantienen sus posiciones. 

Ignacio Gil Lázaro. Foto: KIKE TABERNER

En el caso de Alcoy, Pedro Sánchez se consolidó como el más votado y Pablo Casado mejoró sus resultados respecto a la última cita en las urnas, donde el partido de la gaviota se quedó en un amargo cuarto puesto por detrás de Unidas Podemos y Ciudadanos. Este domingo, el PP se situó en segundo lugar con 6.072 votos (1.300 más que las pasadas) y el partido de Pablo Iglesias bajó al tercer puesto con 5.284 papeletas. Vox se quedó en 4.955 votos, 1.483 más que en los comicios del 28A. 

Sant Vicent del Raspeig

De la quincena de municipios con mayor peso demográfico de la Comunitat, Sant Vicent del Raspeig es en el que Vox fue más respaldado: logró colarse como segunda fuerza más votada al recabar 6.224 papeletas, solo por detrás del PSOE (8.508 votos). 

Primera fuerza en localidades gobernadas por la izquierda

El auge de Vox, anticipado ya en el acto central de campaña que celebraron en Feria Valencia el pasado 7 de noviembre, se materializó también en la victoria que obtuvieron los de ultraderecha en municipios que son gobernados por el bloque de izquierdas como Carcaixent o Algemesí. 

En el primero, donde la alcaldía la ostenta Compromís, el partido de Abascal pasó a ser primera fuerza este domingo. Una mejora sustancial respecto a la cita en las urna de hace siete meses, donde apenas alcanzó el quinto puesto. 

En el segundo, el gobierno municipal lo integran el PSPV y Esquerra Unida. Los socialistas, sin embargo, quedaron en segundo lugar por 70 votos. Vox fue la fuerza más votada con 3.593 votos, 1.200 más que en los anteriores comicios. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email