VALÈNCIA. La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), decidió este martes situar como director en funciones de la Agencia Antifraude al responsable de Formación del organismo, el profesor universitario y funcionario Anselm Bodoque.
De esta manera, la dirigente de Vox ha preferido desoír la propuesta del director saliente de la Agencia, Joan Llinares, que había señalado como sucesora temporal a su número dos, Teresa Clemente. En el escrito presentado al Letrado Mayor de la cámara, se recuerda que la renuncia de Llinares a la prórroga para continuar en el cargo deposita la decisión del relevo en la Presidencia de les Corts, un nombramiento que será efectivo hasta que el Parlamento valenciano elija al nuevo director de la agencia siguiendo el procedimiento legalmente establecido.
Se da la circunstancia de que Bodoque posee vínculos históricos con el PSPV-PSOE. En su día fue asesor en la Conselleria de Cultura, donde ejerció como jefe de Gabinete de este área en la recta final del mandato de Joan Lerma como presidente de la Generalitat.
Además, también colaboró, según recuerdan distintas fuentes socialistas, con los secretarios generales del PSPV Joan Romero e Ignasi Pla en diversas ocasiones. Ya como funcionario público, en la primera legislatura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, formó parte de los grupos próximos al jefe del Consell en materia de análisis y discursos.
Licenciado en Historia y Geografía (UV) y en Ciencia Política y Sociología (UNED), Bodoque es doctor en Ciencia Política (UV) y Máster en Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid), además de profesor asociado de Ciencia Política (UV), dentro del departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y Administración.
Bodoque será así el encargado de dirigir la agencia hasta que haya nuevo director. La situación de interinidad resulta llamativa, puesto que todo se debe a un bloqueo en la elección del sustituto de Llinares. El PP y Vox votaron en contra del único candidato que quedaba en liza, Gustavo Segura, quien solo contó con los apoyos del PSPV y de Compromís y, por tanto, no reunió la mayoría requerida.
Descartado el nombre de Segura, ahora tiene que reiniciarse el proceso de cero. Y en el intervalo de tiempo hasta que salga adelante un nuevo nombre, ya estará aprobada –salvo imprevistos– la nueva ley de Antifraude impulsada por la derecha, en la que cambian las mayorías y únicamente son necesarios los votos del PP y Vox sin la oposición. Mientras se desenrede el asunto, previsiblemente en unos meses, Bodoque dirigirá la entidad a la espera de saber quién estará al frente durante los próximos años.
El portavoz de Hacienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Díaz, asegura que Mazón se dispuso a modificar la ley de Antifraude porque "se le ocurrió un plan mejor que eliminar la Agencia: dirigirla desde dentro para usarla a su antojo"